Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Etiqueta y Protocolo

Normas de educación de lugares públicos

Avatar del Listín Diario
Sandy Pou de FernándezExperta en Protocolo, Organización de Actos y Ceremonial

Recordando que las mínimas normas de cortesía hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos, revisemos nuestros conocimientos de educación en cuanto al comportamiento en lugares públicos, conceptos que hemos de tener presentes todos los días en nuestra vida cotidiana.

En la calle. Cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido.

Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.

Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo, sino que debemos esperar a encontrar un zafacón y depositar la basura en ella.

Las manifestaciones amorosas demasiados "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos los extremos son malos. Seamos sensatos.

Las puertas. Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. (Siempre con un límite). Es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo del mismo), y evitar darle un "portazo" en las narices.

Aunque los tiempos han evolucionado favorablemente en este tema tan "tabú", una cosa es la tolerancia y otra el abuso y la falta de sensibilidad.

Espectáculos. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el celular.

Evitar comer cosas "ruidosas".

Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión.

Evitar ruidos "vocales"(como eructar) o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en la sala de su casa).

Transporte público. Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, carros, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles:

Se debe ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).

Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.

Tags relacionados