Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El protocolo de los 16 de agosto

Avatar del Listín Diario
Jorge Martínez NavarroSanto Domingo

En el día de ayer conmemoramos en República Dominicana las Efemérides de nuestra Restauración, en cuanto a esta fecha, existen dos tipos de protocolos, uno ocurre cada cuatro años, cuando se instala un nuevo gobierno, y donde el presidente y vicepresidente del Estado toman posesión de sus cargos. Allí se encuentran representados los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El otro ocurre cada año, con la Rendición de Cuentas por el Poder Legislativo, en el Congreso Nacional, con los representantes de la Cámara de Senadores y Diputados.

Es oportuno señalar que en esta fecha, 16 de Agosto, el presidente de la República no habla a la Nación, solo lo hace al inicio de su gestión. Cuando si debe hablar es el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, en un mensaje donde rinde cuentas al país, y decimos, ‘debe hablar’, por una tradición, porque tampoco es necesario; pués lo que sí es obligatorio, es ‘Presentar las Memorias de los Ministerios’, o sea, rendir cuentas, pero ningún político desaprovecharía un escenario de tal naturaleza.

Como en esta oportunidad no estamos ante una Toma de Posesión Presidencial, nos referiremos solamente al Congreso y los Ayuntamientos o Alcaldías.

En primer lugar, los actos del Congreso Nacional, nuestro Poder Legislativo, es bicameral, formado por dos hemiciclos, la Cámara Alta, conformada por el Senado de la República y la Cámara Baja, compuesta por los Diputados. Al sesionar en conjunto, como es el caso de los 27 de Febrero, constituyen la Asamblea Nacional. El tratamiento que se otorga a los legisladores es el de ‘Honorables’, tanto en comunicaciones escritas como verbales.

Este 16 de agosto, fueron convocados 190 diputados y 32 senadores. Los trabajos de cada hemiciclo iniciaron al filo de las 9:00 de la mañana. Allí se produjeron dos hechos, se inició la primera Legislatura Ordinaria, que se extenderá por 180 días y se juramenta el nuevo bufete directivo. En esta oportunidad, en el Senado permanecerán las mismas personas, pero en la Cámara de Diputados, asumirá un nuevo presidente.

Los legisladores recibieron una circular de parte de la Dirección de Protocolo de la Institución, en donde se les recuerda que la indumentaria a utilizar debe ser blanca (traje blanco, camisa blanca, corbata negra, zapatos y medias negras).

En los ayuntamientos, los alcaldes rinden cuentas de su gestión y lo hacen ante la presencia de los vicealcaldes/vicealcaldesas y regidores, en el Salón de Sesiones del Consejo de Regidores. Allí se elige un nuevo Bufete Directivo o se mantiene el que ha venido trabajando.