Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PROTOCOLO DE ESTADO

Las reglas de protocolo rigen las actividades de Estado

Avatar del Listín Diario
Amanda CurielEspecial para Listín Diario

“No hay sociedad sin jerarquía ni civilización sin ceremonial”, dicta una conocida frase que refiere que todo el accionar de las personas está regido por normas que establecen cual es el comportamiento correcto de un individuo en cada situación. Estas reglas son más estrictas cuando la actividad es un acto oficial o de Estado, pues existen normas específicas que regulan este tipo de actividades, desde principio a fin. En el país se realizan eventos oficiales a diario y su rigidez protocolar la determinan las autoridades gubernamentales que participen en las mismas.

En el caso de la conmemoración de la fecha patria, del 27 de febrero, el Presidente de turno rinde cuentas al pueblo del trabajo realizado durante el año. El 16 de agosto, de cada cuatro años, se realiza la Toma de Posesión, donde es juramentado el nuevo presidente de la República, quien es escogido del proceso electoral celebrado en mayo del mismo año.

La Rendición de Cuentas Anual se celebra en el Congreso Nacional y el código de vestimenta es traje negro, camisa blanca, corbata negra, medias y zapatos negros, para los caballeros y traje negro de falda y zapatos negros cerrados para las damas. En el caso del Presidente de la República, además, debe usar la banda presidencial que se le impone durante la Toma de Posesión.

Posición La mesa presidencial consta de 12 puestos. Presidida por un centro doble, el cual tiene dos momentos.

Al iniciar la ceremonia el Presidente saliente encabeza la mesa y a su derecha se sientan los presidentes de las cámaras legislativas y a su izquierda el presidente electo, luego los vicepresidentes, el saliente y el entrante.

Al ser juramentado el nuevo Presidente cambia de puesto con el saliente y pasa a presidir la mesa. También, van en la mesa presidencial los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

FIESTA DE GALA La Toma de Posesión finaliza con una recepción de gala que organiza el nuevo mandatario de la Nación en honor a los invitados internacionales, sus allegados y los nuevos funcionarios, en el Palacio Nacional.

TOMA DE POSESIÓN SALÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La toma de posesión inicia a las 10 de la mañana, con la llegada del Presidente saliente acompañado de la Primera Dama, quien es recibido por el vicepresidente de la Nación y algunos miembros de su gabinete, quienes le acompañan en la Rendición de los Honores Militares, con una salva de 21 cañonazos. Acto seguido se dirigen al Salón de la Asamblea Nacional, donde el presidente saliente entrega la banda presidencial y el nuevo mandatario y el vicepresidente son juramentados, por el presidente de la Cámara del Senado.

Luego, acompañado por los nuevos funcionarios, el presidente va a la Catedral Primada de América, donde participan en un ‘Tedeum’. Los nuevos Jefes de Estado y sus respectivas familias se sientan en el ala derecha del Altar en La Catedral Primada, mientras que los demás funcionarios se sientan en los bancos a la derecha, en orden de precedencia. El cuerpo diplomático a la izquierda, según el año en que presentaron sus credenciales en el país.

EL 27 DE FEBRERO NO HAY ACTIVIDADES EN EL PALACIO NACIONAL

Finalizada la ceremonia, las nuevas autoridades reciben los Honores Militares, al salir del Congreso.

Tags relacionados