Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ETIQUETA Y PROTOCOLO

Todo lo que necesitas saber sobre el bordado de las iniciales

La práctica de bordar las iniciales en la ropa, que hoy en día un símbolo de distinción y elegancia, es un legado de la realeza. En la antigüedad, los reyes y toda su familia (sin importar su edad) vivían en la misma residencia y para no confundir las prendas que le pertenecían a cada hombre, se bordaban las iniciales. Así, aunque algunos de los miembros fuesen de la misma talla existía una marca que identificaba a quien le pertenecía.

La elegancia nada tiene que ver con ser ostentosos, sino especiales. El uso de las iniciales bordadas en diferentes piezas imprime personalidad y elegancia y simbólicamente le otorga a la pieza un dueño exclusivo. Pero existen algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta:

Las iniciales únicamente deben ser bordadas en mayúsculas. No es correcto grabar el nombre completo. Para las camisas la regla de la elegancia indica que las iniciales deben de ser grabadas en uno de los puños (se recomienda el izquierdo, pues así luce mejor con el reloj). El tamaño correcto es de un cuarto de pulgada. No olvidemos que se trata de un detalle discreto. Únicamente se deben bordar las camisas de buena calidad, (algodón egipcio, por ejemplo), formales, manga larga, con cuello y puños rígidos, para uso con gemelos. Luce más elegante en las de color blanco, pero se puede hacer en todas aquellas de colores pasteles y sin estampados o el grabado puede perderse visualmente. El uso de dos o tres letras grabadas en la mantelería, ropa de cama, pañuelos y otros artículos de uso personal, es lo que llamamos un monograma. Las letras pueden estar entrelazadas, rodeada por un borde, hasta obras de arte únicas, o simplemente ordenadas de una forma sorprendente. Mientras más sencillo sea el diseño más elegante se verá. Uso para parejas. Un monograma de las iniciales de los cónyuges bordado en los manteles o en la ropa de uso doméstico puede llevar una única inicial, la del apellido, si es compartido, o las iniciales de sus dos apellidos, si son diferentes. Un monograma de dos iniciales puede ser dividido con un punto de diamante, u otro diseño. Las parejas que comparten un apellido también pueden optar por un monograma que tenga la inicial de sus nombres. Tradicionalmente a inicial del primer nombre de la mujer va primero, luego la inicial del apellido en una fuente un poco más gruesa y la inicial del primer nombre del hombre en el mismo tamaño de fuente que la mujer. La letra del medio, el apellido, tendrá una letra más grande que las dos iniciales exteriores. Por ejemplo, Victor y Celeste Guareno sería CGV. Posicionamiento de los monogramas. Las iniciales bordadas sobre servilletas deben colocarse ya sea en la esquina o en el centro, a lo largo de un pliegue. Los monogramas sobre manteles cuadrados deben ir en una esquina, a medio camino entre el centro del mantel y el ángulo exacto, para que el monograma se vea cuando la tela se encuentra en una mesa. Pero en los manteles largos, el monograma debe ir en el centro de cada lado largo. El bordado de iniciales en la ropa de cama debe ser visible cuando la sábana es doblada hacia afuera, y en las almohadas debe ir a lo largo del dobladillo del lado abierto. Las toallas de baño tienen que tener el monograma en el centro para que el bordado sea visible cuando se cuelga. Un monograma también puede referirse a una sola letra, o a dos, decorativa que aparece en un objeto para añadir estilo y propiedad. Si es para un obsequio debes elegir un tipo de letra que este en coherencia con la personalidad de la persona que recibe el regalo.