Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

Margarita Feliciano: En defensa de la mujer

“Yo creo firmemente en que toda mujer merece ser respetada”

Margarita Feliciano es una mujer positiva, emprendedora y sensible. Ha encontrado en el servicio a los demás su gran pasión. Licenciada en Derecho, con un Master, en Derecho Administrativo de Estado y otro en Relaciones Internacionales, esta joven profesional dedica largas horas de su día a desarrollar proyectos de bien común en favor de las mujeres y los niños del país.

¿Quién es Margarita Feliciano?

Una mujer apasionada. Madre de tres hijos, esposa, amiga, profesional, una ciudadana preocupada por el desarrollo social y económico de mi país. Soy una persona sencilla, me gusta pintar en óleo y escribir, disfruto la música y el canto, soy amante y defensora de la naturaleza y de la lectura. Fuerte de carácter pero sensible a las necesidades humanas.

Disfruto el trabajo con los niños y con las mujeres porque me identifico con ellas y pienso que puedo aportar para lograr que muchas mujeres que han sido víctimas de violencia puedan sobrepasar la situación con excelentes resultados.

¿De dónde nace el interés por servir a los demás?

Para mi servir es una vocación, que fui desarrollando a lo largo de mi vida con el ejemplo de mis padres a quienes vi siempre ayudando a los demás sin ningún interés, especialmente en mi madre que aún sigue gestionado ayuda para personas que se acercan a ella.

Pienso que seguirá mi legado mi hija menor, María Victoria, pues con sus nueve añitos ella vive sacando de sus cosas para obsequiarlas a otras niñas y muestra sencillez e interés de auxiliar a los demás, en ella me veo cuando era pequeña, porque yo actuaba igual gracias a la labor social que veía a mi madre hacer solo por vocación.

Hablemos de la Fundación Cerca de Ti (Fundaceti)

Fundaceti es una entidad sin fines de lucro fundada hace diez años con el objetivo de formalizar un trabajo social que ya venía realizando de manera particular. Somos una plataforma, no solo de ayuda, también nos interesa la capacitación. Ofrecemos charlas y talleres a mujeres de escasos recursos sobre superación personal, emprendimiento y enseñanza de algún oficio que les ayude a sostener su familia. Pero también creemos en la diversión porque los niños necesitan un espacio para esparcimiento sano y educativo. Nuestro equipo organiza varios eventos por año donde con juegos y actividades les enseñamos valores y les desarrollamos el interés de ser buenos ciudadanos y de tener metas para ser mañana profesionales que aporten al desarrollo del país y a su propio crecimiento.

A través de nuestras acciones propiciamos búsqueda de alternativas para lograr el desarrollo, la estabilidad y la unión de las familias dominicanas. Con el inicio de las operaciones de Fundaceti he asumido el compromiso de aprovechar todos los escenarios posibles para alzar mi voz en favor de las mujeres y los niños de nuestro país.

¿Qué opina usted de la violencia que se está viendo en las aulas?

Yo pienso que la violencia en las aulas, además de la falta de control y la seguridad en las escuelas, tienen que ver mucho con la educación dentro del hogar, por lo que creo que debemos hacer un trabajo en conjunto con los educadores. El hogar es la mejor guía para nuestros hijos. Aquí aprenden de valores, de respeto, de deseos de superación, y sobre todo del valor de la familia.

¿Qué le falta a la mujer dominicana?

A la mujer dominicana le falta más apoyo, más oportunidad para ocupar posiciones importantes tanto públicas como privadas. La mujer necesita más confianza en sí misma. Muchas lo han hecho, muchas lo están intentando, pero muchas más son las que no se sienten seguras de dar pasos importantes hacia el camino de su desarrollo y no han descubierto aun su potencial y son a esas mujeres que debemos apoyar a encontrarse con su capacidad, con sus valores, sus virtudes y poder demostrar ese potencial que llevamos dentro combinado con la sutileza de la mujer, la dedicación, sensibilidad y la fuerza que nos caracteriza.

Lo único que la mujer necesita es descubrir su potencial y explotarlo sin miedos, con decisión, pues todo en la vida está sujeto a decisiones, buenas o malas, pero si no damos el paso no sabremos el resultado.

Un poco más de cerca

¿Dónde se ve en 10 años?

Pido a Dios por tener una familia unida y saludable. En diez años me veo abuela (risas) suena algo jocoso porque la gente me ve joven, pero en diez años seré menos joven y con una hija de 36 años, dirigiendo la fundación con una plataforma sólida,

¿Lee la Biblia? ¿Con cuál apóstol se identifica?

Si, desde niña leo la Biblia, nací en un hogar católico. La Biblia siempre acompaña mis sueños sobre mi mesita de noche en la habitación, antes de dormir leo un poco y cuando me siento triste o un poco desorientada me refugio en ella buscando respuestas y créeme que las encuentro. Me identifico con el apóstol Bartolomé, el apóstol visionario, porque al igual que yo, la lectura dice que era un poco olvidadizo, extrovertido, visionario, místico, soñador, se dice que se conducía como quien está enamorado, vivía enamorado de su visión, amaba las personas, amaba su reino. Era un hombre leal, sin engaños, sin hipocresía, sin tapujos. (Juan 1, 43-51). Era el precursor de aquellos hombres que se entregaban totalmente a Dios. Con él me identifico, porque me considero una persona leal a Dios, a mí misma y a los demás.

¿Si fuera superhéroe quién seria y por qué?

Sería la mujer maravilla, porque su uniforme es la bandera de su país, lo que indica que es una mujer patriótica, que se preocupa por su país y protege a todos sus ciudadanos que necesiten ayuda, sin dejar su encanto femenino (risas).

Pero realmente no me gustaría ser una superhéroe, porque los super héroes no existen, quiero ser simplemente una persona real, que pueda contar con los recursos y herramientas necesarias para ayudar a todo aquel que necesite asistencia, poder combatir la pobreza y las enfermedades catastróficas que tantas vidas se lleva a diario y a tantas familias ha arruinado, como el cáncer, diabetes entre otras. Eso quiero ser, una persona real.

¿Que es lo que más le gusta de este país?

La gente, aún tenemos en nuestro país mucha gente buena, dispuestos a ayudar… este es el único país donde te paras a preguntar una dirección y si no logras entender te dicen sígueme que te voy a guiar sin importar que se está saliendo de su ruta o está gastando su combustible. Un país de gente amable, personas que te escuchan, que te dan consejos, que a pesar de sus problemas comparten su plato de comida con el vecino. Yo amo mi país, sus lugares, las playas, el campo, si volviera a nacer pediría a Dios volver a nacer aquí.

Color favorito

Me encanta el blanco, es un color que me da mucha paz

Frío o caliente

Ni frio, ni caliente , trato de evitar siempre los extremos, nunca son buenos. Merengue o bachata

Merengue, el ritmo de mi tierra..

Tags relacionados