Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

¡Cuéntame tu historia!.. Pero la real

El tema de marca personal está en repunte. De esto nadie tiene dudas. Las personas se han dado cuenta de que, al igual que las empresas, necesitan invertir tiempo para construir una buena reputación en el mundo offline y online. Parece estar cada vez más claro que en un contexto cambiante y una economía incierta, diferenciarnos en el mercado laboral es la única herramienta que nos garantiza permanencia. Sin importar cuál sea el objetivo profesional, todos estamos detrás de la atención de la audiencia. Y en definitiva cuando una marca se dispone a adoptar una estrategia de marketing, todos los caminos conducen a la creación de un contenido interesante. Pero más allá de temas, formatos y otras características, hay una técnica que puede hacer del contenido un valor atractivo: el ‘storytelling’, que es el arte de contar historias. La tradición de narrar es tan antigua como la humanidad misma. De niña recuerdo lo mucho que disfrutaba escuchar las historias de mi padre o mi abuelo, muchas reales, otras frutos de su imaginación creadas con el único fin de mantenerme en atención. Con el desarrollo de la tecnología la esencia no parece haber cambiado, aunque sí los canales. En mi constante búsqueda de ampliar conocimientos en el fascinante mundo del marketing y las relaciones públicas, estuve participando en la más reciente versión de “Encuentros Interactivos”, organizado por la periodista Lady Reyes. La plataforma de capacitación reúne a decenas de profesionales de diferentes áreas de la comunicación y en esta oportunidad tuvo como conferencistas a Augusto Román y a Ana Karina Cárdenas, que tuvieron el compromiso de hablar sobre marketing, audiencia y contenido.

La conferencia fortaleció mi punto de vista de que la forma de transmitir un relato es clave para conectar con la audiencia a través de lazos emocionales. Amo la conexión que se puede lograr con quienes nos rodean. Las personas quieren escuchar historias con las cuales puedan sentirse identificadas. El ya no tan novedoso, pero si efectivo, storytelling pertenece a esa corriente de técnicas que despiertan emociones en las que podemos hablar de nuestra marca sin la más mínima necesidad de mencionarla. Estudios de neurociencia sostienen que, sin importar la edad, a todos los seres humanos nos gusta contar y escuchar historias.

Al parecer, nuestro cerebro está programado para disfrutar de cualquier relato porque reviven momentos importantes. En definitiva una sencilla narración tiene el poder de generar una “conexión mágica” con quienes nos rodean. Lo esencial de este proceso es que no olvidemos que es importante que nuestros seguidores nos perciban como humanos. La vida online debe ser asertiva, pero no perfecta. No estoy de acuerdo en compartir toda nuestra vida personal con lujos de detalles, pero de vez en cuando, es bueno saber que la gente que seguimos también le puede doler la cabeza.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados