Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DE CERCA

Adoptar un animalito: una prueba de amor

En uno de los encuentros de La Hora del Té de Listín Diario conocí los “héroes” detrás de ocho instituciones sin fines de lucro que se dedican incansablemente a trabajar en diferentes plataformas, en defensa de los animales. La sensibilidad los une, el compromiso los impulsa y el amor los motiva a invertir largas horas de sus días realizando acciones y alzando su voz para que las medidas legales se cumplan con rigurosidad al momento de juzgar el maltrato animal.

Fundación De Blank Grupo Rescate, Doggie House, Ghetto 2Garden, Padela - Patronato Amigos de los Animales, Fundación Mi Mascota, Fundación Quisqueya en Desarrollo, Voluntarios con Esperanza y la Unidad de Protección Animal y Tenencia Responsable de la Procuraduría del Ministerio Público, son las organizaciones que proponen un cambio de conciencia en referencia a la importancia que merece el concepto “bienestar” en los animales.

Tener una mascota en casa más que una compañía es una gran responsabilidad. Es aceptar un nuevo miembro en la familia y asumir su cuidado con cariño.

Los animales son seres vivos y como tales sienten dolor, pero lamentablemente muchas personas continúan generando situaciones de crueldad contra ellos. Lastimar un animal estimula patrones de violencia, según sostienen especialistas de la conducta humana. La ley que exige su cuidado ya existe, es la 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, pero muchos, incluyendo autoridades, no las conocen y no se aplica un régimen de consecuencia drástico para quienes la violan.

Lo interesante de estas entidades es que se han encontrado, sin proponérselo, en las redes sociales, y han organizado una comunidad virtual con la misión de motivar a otros a trabajar en favor de los animales. No solo perros y gatos, su compromiso incluye caballos, burros, cerdos y cualquier otro tipo de ser vivo.

Juntos han organizado exitosas jornadas de esterilización y vacunación, rescate de animales abandonados, incautación de los que son víctimas de maltrato o tenencia irresponsable, y han albergado a otros con bajo potencial de adopción, sobrevivientes de abusos y accidentes, diagnósticos veterinarios reservados o edad avanzada condiciones que obstaculizan una colocación final efectiva.

Las entidades promueven la adopción responsable. Han colocado en nuevos hogares a más de 500 perros y gatos callejeros.

Pero aún hay mucho por hacer.

Una población bastante numerosa espera para ser adoptada.

Comprar animales contribuye a fortalecer el negocio con la vida, mientras hay decenas esperando una oportunidad. La compañía de un animal contribuye a mejora el carácter, enseña sobre la esencia del amor, la amistad y la fidelidad. Un perro o un gato en casa ayudar en casos de depresión, miedos o tristeza. Jugar con un animal alivia tensiones y estrés y llena de alegría la casa.

No importa la raza, ni el color, si has pensado dejar una huella en el mundo te invito a dar una vuelta por alguno de los refugios y materializar el más grande acto de amor: adoptar un animalito.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados