Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Universidad del Caribe: ‘Educación de corazón a corazón’

José Alejandro Aybar Martín, Rosanna Rivera y Shahily Pimentel Schaper.

José Alejandro Aybar Martín, Rosanna Rivera y Shahily Pimentel Schaper.

La educación universitaria de calidad para personas con capacidades especiales en una sociedad de escasas oportunidades, se ha convertido en el reto de José Alejandro Aybar Martín, presidente del Consejo y rector de la Universidad del Caribe.

Aybar cree que los esfuerzos para insertarse a la vida productiva que estas personas enfrentan a diario, no deberían incluir una eterna lucha para hacer valer su derecho a una formación superior digna.

Es por este motivo que desde su fundación, hace 22 años, Unicaribe brinda facilidades en su planta física a las personas con problemas motores, para que puedan trasladarse con seguridad en el área, y solo ocuparse de los desafíos académicos propios de su preparación.

Invitado a participar, junto a parte de su equipo, en el tradicional encuentro la Hora del Té, José Alejandro Aybar sostuvo creer firmemente en que, tener una condición especial no es un impedimento para aprender.

“Si te levantas cada mañana teniendo una meta solo en tu cabeza, puede que no la cumplas, pero si trabajas arduamente, seguro lo lograrás.

Las limitaciones solo están en la mente, uno mismo se encarga de forjar sus propias barreras.

Una silla de ruedas no impide el desarrollo de otras capacidades… en Unicaribe ofrecemos apoyo, respeto y amor, en igualdad de condiciones a todo aquel que desee superarse a través de una carrera”, enfatizó Aybar.

Con una matrícula superior a los 24,000 estudiantes, el centro educativo tiene la misión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través de un modelo actualizado e inclusivo.

En la actualidad 3,165 personas con algún tipo de condición especial son beneficiadas cien por ciento por el plan de becas que ofrece Unicaribe como parte de su compromiso social, además la universidad brinda subsidios parciales para policías y militares, así como para personas de escasos recursos.

“En muchos casos hemos decidido también ofrecer becas a las personas que acompañan a las clases a los estudiantes especiales, como una forma de motivarlos a no dejar de brindar apoyo para el desarrollo profesional de quienes han decidido prepararse”, dijo Aybar.

Con evidente satisfacción, hizo un recuento de los inicios para Unicaribe, destacando que, la universidad fue creada como respuesta a una población adulta que necesitaba alternativas específicas de formación, con una metodología innovadora que propone la inclusión como la clave de la igualdad.

“En las aulas todos son iguales.

Hemos tenido personalidades de los medios de comunicación y funcionarios del gobierno, las evaluaciones son las mismas para todos. De hecho, nos honra tener como parte del staff de la escuela de derecho, un profesor con discapacidad visual, egresado de este centro”, sostuvo el rector.

UNA PROPUESTA EN PRO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA José Alejandro Aybar Martín, presidente del Consejo y rector de Unicaribe no toma pausa en el proceso de llevar a los estudiantes las innovaciones más útiles.

Sus planes de implementar las tecnologías y nivel educativo de Unicaribe College, de Miami, bajo los estándares de calidad de ese país, ya están dando sus frutos.

La directiva de la Universidad del Caribe trabaja arduamente con el propósito de convertir la institución en un prototipo en el contexto nacional e internacional, en materia de educación superior.

Para lograr su objetivo ha dado pasos claves. Desde hace algunos meses el centro tiene en ejecución ‘Banner’, un Software de manejo de operaciones que ayuda a los estudiantes y asesores a planificar y supervisar su avance hacia sus objetivos académicos.

“Indiscutiblemente los alumnos de hoy tienen necesidades más complejas y menos tiempo. Con esta plataforma, a la que se puede tener acceso desde cualquier teléfono móvil, se puede agilizar la gestión de las admisiones, ver su programa académico, realizar pagos, recibir asesoría, y lo más importante es que, motiva al estudiantado a relacionarse con la tecnología.

Todas las operaciones se realizan con altos niveles de seguridad porque la documentación que allí reposa está ubicada en un lugar confiable”, explicó José Alejandro Aybar.

Otras de las adquisiciones tecnológicas de la universidad es la plataforma de Blackboard, un Software de manejo de contenido entre el docente y el estudiante, que permite un sistema de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Permite también la interacción de profesores y estudiantes de cualquier parte del mundo.

En los últimos años la Universidad del Caribe ha estado envuelta en un proceso de transformación en la parte académica. Se ha ejecutado una depurada selección de los profesores, y se realiza supervisión docente permanente para garantizar la calidad en los procesos de enseñanza.

“Con la experiencia adquirida con la creación de la primera universidad dominicana en los Estados Unidos, y a raíz del fallecimiento de mi padre, el doctor José Andrés Aybar Sánchez, hemos iniciado un gran cambio en todos los aspectos, desde la reestructuración de la fachada del edificio, incluyendo cambio del mobiliario de las aulas, nuevos baños con equipos modernos, pizarras White Board, sala digital, adquisición de nuevas computadoras para la Biblioteca… en fin todas las herramientas que puedan garantizar educación de calidad, y cumplir satisfactoriamente con nuestra promesa de valor: ‘Buscando tu excelencia, trabajando por tu futuro’”, concluyó Aybar.

MÁS Con 22 años de servicios, Unicaribe es reconocida por su excelencia académica y tecnología.

La oferta académica incluye Contabilidad, Administración de Empresas y Hotelera, Mercadeo, Derecho, Educación, Informática y Relaciones Internacionales.

En sus instalaciones también opera la Academia Militar del Caribe, que ofrece formación con Disciplina Militar y Liderazgo.

Luis Rivera Jiménez, Pilar Constanzo y Milagros Yost.

Milagros Yost y José Alejandro Aybar Martín.

El estilismo decorativo estuvo a cargo de Zayenka Martínez,
de Don Eventos.

Shahily Pimentel Schaper y Margarita Heinsen de Hernández.

Margarita Heinsen de Hernández y Celeste Pérez.

José Alejandro Aybar Martín y Rosanna Rivera.

Tags relacionados