Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA HORA DEL TÉ

Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017

El encuentro se realizará del 20 de abril al 1ro de mayo, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Será dedicado al poeta y publicista René del Risco Bermúdez y tendrá como país invitado a Paraguay.

Mark Freehill, Yulissa Álvarez Caro y Julio Abreu.

Mark Freehill, Yulissa Álvarez Caro y Julio Abreu.

Todo está listo para la celebración de la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 (FILSD 2017), que es organizada por el Ministerio de Cultura. Por primera vez en este trayecto, una mujer tendrá la responsabilidad de ser la directora de la plataforma más trascendente de la cultura nacional, se trata de la veterana periodista Ruth Herrera.

Invitada a compartir en el tradicional encuentro La Hora del Té de LISTÍN DIARIO, Herrera explicó que con el slogan “Hay un libro para cada quien”, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha formado un equipo comprometido con el éxito de la feria, en la que se tiene previsto la publicación de varios ejemplares de la colección Biblioteca Dominicana Básica (BDB), que contiene los 100 libros más representativos de la cultura y el pensamiento dominicano.

“Estar involucrados en la organización de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, que cumple 20 años, es un reto emocionante. Sin duda este es el principal evento del país dedicado a la difusión y al intercambio de libros e ideas, y a propiciar encuentros con la lectura y los escritores. Estamos confiados en que este espacio dedicado al enriquecimiento de la mente y del espíritu, de crecimiento humano e intelectual, de esparcimiento y disfrute, contará con una nutrida asistencia de apasionados lectores y público en general”, expresó Herrera.

De acuerdo al programa establecido, este jueves 20 de abril, el Ministerio de Cultura honrará a la escritora Myrna Guerrero por sus aportes a las letras nacionales, como historiadora, crítica de arte, artista visual, pintora, curadora, gestora y animadora cultural.

“También serán rotuladas las vías del recinto ferial con los nombres de diez escritores dominicanos y una institución dedicada a la promoción de la literatura en el país”, sostuvo Herrera.

El encuentro cultural visita la ciudad Como una iniciativa del ministro de Cultura, Pedro Vérges, y con el apoyo del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, simultáneamente con las actividades a desarrollarse en la sede central de la feria, se estarán ofreciendo encuentros culturales en diferentes puntos de la ciudad.

“Como plataforma inicial este año la Feria Internacional del Libro estará presente en la Ciudad Colonial. La gestora cultural Verónica Sención tiene a su cargo la organización de una exposición única de libros de colección, en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial, dedicada al centenario del nacimiento de Carmen Natalia Martínez.

En el centro comercial Ágora Mall habrá un recital. La idea es que se esparza el espíritu de la feria, que no se quede encapsulado en la Plaza de la Cultura”, explicó la periodista Ruth Herrera directora de la FILSD 2017.

Herrera sostuvo que un tema interesante de su gestión ha sido trabajar con los llamados “libreros”, un grupo de vendedores de libros que tiene un espacio en la feria. “Hemos realizado acercamientos con los libreros para ofrecerles orientaciones importantes para una productiva participación. Han recibido charlas sobre marketing de libros para que puedan colocar sus productos de manera atractiva y organizada en las casetas, así como orientaciones relacionadas a los libros pirateados”.

Las tertulias literarias también tendrán un escenario en la feria, concebidos como espacios para crecimiento individual y colectivo. “Un equipo formado por lectores activos y bajo la coordinación de Fabiola Herrera de Valdez, trabajará con la finalidad de contagiar a los asistentes con la pasión de compartir sus impresiones sobre lecturas seleccionadas”, explicó Ruth Herrera.

“Nos llena de satisfacción ver cómo en el país ha despertado una corriente a retomar el gusto por la lectura compartida a través de diferentes esquemas. Las tertulias motivan la disciplina al proceso de lectura, dan la oportunidad de conocer personas, se aprende a respetar los pensamientos de los demás… Me atrevo a sostener que este tipo de intercambio puede ser peligroso, porque además de la lectura personal que realizas, cuando confrontas tu punto con los demás te obligas a autoanalizar tus pensamientos”, dijo Herrera de Valdez.

Para motivar a la formación de grupos de tertulias literarias se han diseñado tres amenos conversatorios con los temas: “¿Qué son y para qué sirven las tertulias?”; “La posverdad, las redes sociales y las noticias”; y “Deseo y erotismo en la literatura”

Como parte de los encantos de esta vigésima edición del encuentro literario, también estará el Pabellón Infantil ¡PedaLEO!, con un diseño original y divertido que evoca una rueda de bicicleta. En este escenario se realizarán 16 talleres por día, adecuados a las distintas edades de niños de educación primaria e intermedia.

“Con estas dinámicas invitamos a los futuros lectores a mirar, interesarse, tocar, leer y asombrarse para disfrutar. Las actividades se realizarán en cuatro salones con talleristas experimentados y material de apoyo. Durante los fines de semana habrá una programación especial destinada a toda la familia”, concluyó Ruth Herrera.

ESTILISMO MESA DE TÉ. Zayenka Martínez, de Don Eventos, utilizó pucheros de rosas limonas en floreros tallados en cristal en armonía con libros clásicos de colección.

Ruth Herrera, Rosanna Rivera y Fabiola Herrera de Valdez.

Jeanne Marión-Landais, Giselle Moreno y Celeste Pérez.

LAUROS.En esta versión de la feria realizaremos un acercamiento a las letras, la historia, las tradiciones, el bilingu¨ismo y a la cultura de Paraguay. Se presentarán sendas antologías de narrativa y de poesía como un regalo de República Dominicana a la nación amiga. Ruth Herrera, directora FLSD 2017.

Tags relacionados