Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un té por una mirada de esperanza

La décimo octava versión del tradicional Té de Primavera del Patronato Nacional de Ciegos, se realizará el martes 28, en la Sala de Fiestas del Santo Domingo Country Club, a las 5:00 de la tarde.

Alexandra Ventura.

Alexandra Ventura.

La mesa del té en el Salón Arturo J. Pellerano Alfau de Listín Diario se vistió de primavera para recibir a la directiva del Patronato Nacional de Ciegos, una entidad sin fines de lucro que desde hace 52 años trabaja con ahínco y amor con el objetivo de rehabilitar a las personas ciegas, para que sean entes productivos integrados social y laboralmente.

El esfuerzo no ha sido en vano. Alexandra Ventura, presidenta del Patronato, explicó que, a través de los operativos oftalmológicos gratuitos de la institución, han logrado identificar a tiempo cientos de personas con la posibilidad de recuperar su visión por medio de cirugías o procedimientos oftalmológicos menores, los cuales son remitidos a los centros y programas de rehabilitación.

“Los testimonios nos llenan de satisfacción y nos comprometen a seguir. Es indescriptible lo que sientes cuando estás al lado de una persona ciega, que luego de la cirugía recupera la vista”, dijo Ventura.

Con los fondos recaudados en el Té de Primavera del pasado año lograron beneficiar a 550 personas que fueron operadas de catarata. “Esta actividad es nuestra acción por excelencia para recaudar fondos. Cada mesa cuenta con una anfitriona que se encarga de la motivación de las participantes y de la decoración de la mesa. Pero lo más importante es el resultado del encuentro. Confiamos en Dios en que llegaremos a recaudar fondos suficientes para operar a los pacientes que están en espera de su procedimiento”, explicó Ventura.

El encuentro promete una tarde divertida con presentaciones artísticas, show de moda, un mini centro de masajes y venta de artesanía que elaboran los miembros del Patronato.

“En el ambiente se esparce la solidaridad y el cariño. Hay momentos en que las lágrimas son inevitables. Aún tenemos mesas disponibles y deseamos llenar el salón a toda capacidad. La invitación esta abierta, contamos con la buena voluntad de los dominicanos”, sostuvo Rosalía Álvarez, miembro de la Junta Directiva.

Altagracia Mariñez de Lamarche, explicó que al recibir una persona con problemas ópticos el primer paso es la evaluación sicológica, física y socio-económica. “Las personas que acuden al Patronato a recibir nuestros servicios proceden, en su mayoría, de los estratos más humildes del país, pero esto no es motivo para no atenderlos. Aquí respetamos la dignidad de cada persona y todo el personal conoce la importancia de detectar a tiempo una situación, por lo que se dan prioridad a los pacientes únicamente partiendo de la gravedad de su caso”.

Acciones en favor de los ciegos Acompañada de un equipo de damas solidarias que da vida a los proyectos del Patronato Nacional de Ciegos, Alexandra Ventrura, explicó que el programa de Prevención de Ceguera, además de los operativos oftalmológicos gratuitos, organiza charlas y talleres en las diferentes provincias para educar a las personas sobre la importancia de la salud ocular, contribuyendo con la reducción de la ceguera en el país.

“En la actualidad tenemos tres centros de rehabilitación para ciegos adultos, ubicados en Santo Domingo, Santiago y Barahona, donde se enseñan las técnicas compensatorias que permiten la independencia de la persona ciega, así como clases de informática, masajes y otras capacitaciones profesionales que reciben para que puedan desenvolverse en su vida profesional y generar recursos para su auto sostenimiento y el de sus familias”, sostuvo Ventura.

“Con el apoyo de la Christoffel Blindenmission de Alemania y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 26 años nacieron los centros y programas de rehabilitación. Los trabajos se realizan a través de los centros de Santo Domingo y Santiago, y tres Programas de Rehabilitación en la Comunidad, Sur-Este, Sur- Oeste y Cibao, integrados por un personal entrenado en las diferentes técnicas de rehabilitación para personas ciegas. Este trabajo se hace en la comunidad, en el hábitat del ciego, e integrando a sus familias en el proceso”, explicó Alexandra Ventura.

Altagracia Mariñez de Lamarche y Leonor Gautier de García.

Bienvenida primavera! 
Para la mesa de té Zayanka Martínez, de Don Eventos, en esta ocasión realizó una mezcla de colores y flores matizados por las piezas de una vajilla tradicional que se convirtieron en las bases perfectas. Mini jaulas de aves y complementos de pucheros en follaje verde, complementaron el concepto de algarabía de primavera.

Carmen de Medina y Alexandra Ventura.

Carmen de Medina, Alexandra Ventura y Celeste Pérez.

Rosalía Álvarez y Ricardo Pichardo.

Infusiones. Manzanilla, canela, menta y frutos secos fueron algunas de las mezclas utilizadas para el té que disfrutaron las invitadas.

Tags relacionados