Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRÓNICA LIGERA

“Para que no me olvides”, de Hony Estrella

Avatar del Listín Diario
Ana Mercy OtañezSanto Domingo

Cuando mi trabajo en el Ministerio de la Mujer me llevó a conocer el nuevo proyecto de Hony Estrella, mi cuerpo reaccionó con emoción, su idea era simplemente genial y muy acorde con la manera que debemos conmemorar “El Día Internacional de la Mujer”, lo que motivó a esta entidad a darle su apoyo.

“Para que no me olvides” es una exposición fotográfica con la cual la comunicadora y actriz rinde homenaje a mujeres trascendentales que marcaron la historia de la humanidad en diferentes áreas. Para nadie es un secreto que me siento orgullosa de mi género y lo promuevo, valoro las historias de vidas de aquellas que se levantan a enfrentar los retos diarios para sobrevivir, como de quienes han alcanzado la cúspide de sus sueños y nos inspiran...

Las mujeres tenemos que ser más solidarias y cómplices entre nosotras mismas para poder tener más poder. Es así, como a través del arte y la música, solo por citar ejemplos, con los que alcanzaremos nuestros propósitos. Es de ahí, donde nace, “Para que no me olvides”, de Hony Estrella. Una muestra fotográfica que tiene como fin honrar nuestro género, lo que llevó a la actriz a hacer un performance donde encarna a diecisiete grandes damas que van desde artistas, escritoras, políticas, heroínas y actrices. La selección abarca a: María Montez, Selena Quintanilla, Maria Teresa Mirabal, Gia Carangi, Amy Winehouse, Eva Perón, Minerva Mirabal, Patria Mirabal, Diana de Gales, Marilyn Monroe, Alfonsina Storni, Frida Kahlo, Edith Piaf, La Lupe, Jackie Kennedy Onassis, Virginia Woolf, Lola Flores. Cada una de esas mujeres dejaron impregnadas su historia de vida, impactando toda una generación, en su tiempo y espacio, dejando huellas, mensajes y acciones para no olvidar. Muchas viven en nuestras mentes, de algunas no entendemos su partida y creemos que se fueron a destiempo; de otras amamos sus talentos. Es que la selección hecha por Estrella deja claro que lo que primó en estas mujeres fue su fuerza y gallardía para poder trascender en un mundo de hombres. Me gustaron las palabras de Hony, quien expresó: “Cada una de estas mujeres ha dejado su legado en la vida de sus seguidores y quise, en cada imagen y caracterización, hacer honor al rol que las hizo destacarse y más allá, quiero transmitir la esencia de lo que aprendí de ellas al momento de estudiar sus personajes, tratando de mostrar lo que nos quisieron dejar cada una, de lo que de una u otra forma conocimos su historia y que en lo personal, me sintiera identificada”. Hony, también tiene una historia y esta muestra la dimensiona hacia la madurez.

La exhibición está conceptualizada junto a un audiovisual hecho por Jean Guerra, el cual complementa el trabajo de las fotos. Usted está a tiempo de verlo en el lobby del Palacio del Cine. Nos leemos la próxima semana.

Tags relacionados