Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Valores plasmados en las artes plásticas

En República Dominicana abundan mujeres de grandes valores. Son aquellas que sin dejar atrás sus ideales se preparan y luchan por alcanzar sus sueños. Son distintas las maneras que existen para poner de manifiesto esos valores que caracterizan a una persona, Rosario Rivera Bond los expresa a través del arte.

Rivera es una artista dominicana radicada en los Estados Unidos. Su amor por el arte se inició a muy temprana edad. Recuerda que ya a sus trece años estaba tomando clases de pintura con el maestro Guillo Pérez. Sin embargo, en aquella época nunca pensó que el arte iba a ser la profesión de la que iba a vivir. A pesar de que siempre se mantuvo haciendo dibujos, cuando llegó la hora de ir a la universidad optó por estudiar Arquitectura y Diseño de Interiores, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Con un poco de pintura colorida, un pincel y una buena actitud, comienza la labor de Rivera. Es ahí donde ella encuentra su verdadero lenguaje.

Haciendo uso de colores vivos, pero elegantes, combinados con la pasión que lleva dentro, Rivera logra crear tensiones y armonías. Sus cuadros muestran pinturas abstractas de gran energía, que no obliga al espectador a ver una historia, sino que crean verdaderas complicidades.

La visión de la artista llega a la síntesis de su propia experiencia creadora, manifestada en encuentros plásticos desprovistos de toda retórica.

“Desde siempre me han gustado los colores vivos para pintar, por ello se caracterizan mis obras, explica Rivera.

Sus composiciones se caracterizan por los fuertes tonos monocromáticos de fondo, lo que hace de la obra un tono sensible que precisa la huella del artista. Su vocabulario deja lugar a motivos claramente poéticos.

Día Internacional de la Mujer Cada ocho de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer. La idea surgió al final del siglo diecinueve, cuando el mundo estaba presentando cambios, la industrialización se había convertido en una realidad. Este día hace referencia a las mujeres en la historia cuya participación había estado determinada por los hombres.

Para la artista, la mujer juega un papel preponderante en la sociedad. Sin embargo, expresa, aún no se reconoce como tal.Es muy notorio en el mundo del arte, pues se observan más obras de hombre, y se debe a la falta de apoyo.

Rosario entiende que debe haber igualdad de géneros, y que debe fomentarse desde el hogar, para que en el futuro exista una mejor sociedad, con valores y mayor valoración hacia el sexo femenino. La Organización de las Naciones Unidas explica que tener días como este, es “Señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades. Es una campaña de sensibilización para que los gobiernos actúen y tomen medidas, y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

Perfil Rosario Rivera Bond nació en el pueblo de Moca, pasó parte de su infancia en la provincia La Vega, años más tarde para iniciar los estudios secundarios se fue vivir a los Estados Unidos.

Se especializó en artes plásticas en L’Academie de la Grande Chaumiere, París, y en el Camden Art Center de Londres, Inglaterra. En París, bajo la incitación del artista y profesor Pierre Jerome, su obra, un desnudo de líneas académicas y colores fuertes, fue seleccionada para exhibirse, por primera vez en Le Salón, en 1975.

En 1995, luego de una prolongada pausa creativa, viajó a través de Carolina del Norte, South Carolina y Nuevo México, EE.UU. En Santa Fe, se encontró con la artista norteamericana Betty Ridgeway, con quien practica intensamente los procedimientos del expresionismo abstracto y la pintura de acción. Desde hace más de veinte años, reside, trabaja y expone, con mayor frecuencia, en la ciudad de Miami.

"SPLASH" La artista está presentando su colección de obras más recientes en el Museo de Arte Moderno. Con esta exhibición, que brota de la creación de ambientes a partir de materiales reciclados, la artista trata de ‘dar nuevas ideas a las viejas ideas’, reciclando su propia obra de arte y dando vida a sus marcas icónicas.

Las obras fueron presentadas con una amena actividad, donde personas amantes del arte dijeron presente.

La creatividad, mezcla de colores y pinceladas de abstracción sobre los blancos lienzos cautivaron las miradas de los que asistieron a la apertura para disfrutar manifestaciones artísticas y expresiones culturales, desarrolladas en el evento.

La exposición estará abierta al público hasta mediados del mes de abril.

Tags relacionados