Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jubileo de zafiro: Isabel II con nuevo récord

PARA LA HISTORIA. Se emitió un sello especial en color azul zafiro y se reeditó un retrato de la reina del fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente luciendo el collar y aretes de zafiros que le regaló su padre por su boda con el príncipe Felipe.

PARA LA HISTORIA. Se emitió un sello especial en color azul zafiro y se reeditó un retrato de la reina del fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente luciendo el collar y aretes de zafiros que le regaló su padre por su boda con el príncipe Felipe.

La reina, de 90 años, tiene innumerables razones para celebrar, sin embargo, inevitablemente este nuevo récord, de convertirse en la soberana viva con mayor tiempo en el trono, también le trae un recuerdo muy triste: la muerte de su padre, en 1952, que la convirtió en reina con tan solo 25 años.

Es así como la primera ocupación de la nueva reina fue presidir los funerales de su progenitor y preparar su propia coronación, que se retrasó hasta el 2 de junio de 1953.

Nació en Londres, hija mayor de los reyes Jorge VI e Isabel y fue educada en su casa a cargo de maestros privados. En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Hace casi dos años, Isabel superó el récord de Inglaterra que ostentaba su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años y 216 días, y hace unos meses se convirtió en la soberana de mayor edad, y la que más tiempo lleva en el trono, un hito que ostentaba el rey Bhumibol de Tailandia, quien llegó al trono en 1946 y murió el 14 de octubre del 2016 a los 88 años.

Es la principal figura política de los cincuenta y tres países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido, es también gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

EN PERFECTO ESTADO DE SALUD La monarca británica en 2015 cumplió con 306 compromisos en Reino Unido y 35 en el extranjero. Aquí algunos detalles que cuida para mantenerse en óptima condiciones.

BUENOS GENES. Su madre vivió 101 años. El padre de la reina, Jorge VI, murió a los 57 años, pero su abuelo paterno, Jorge V, murió a los 70.

NO FUMA, NI BEBE EN EXCESO. La reina nunca fumó ni sintió la tentación de hacerlo, explicó su exsecretario de prensa, Dickie Arbiter, en un encuentro con los medios.

DIETA SALUDABLE. No ingiere papas, ni arroz para cenar, según Darren McGrady, quien fue chef personal de la monarca. “Ella prefiere platos sencillos, como pollo con ensalada”.

MATRIMONIO ESTABLE. Isabel II y su esposo llevan 68 años casados. En 2012, la reina rindió homenaje a su marido durante las celebraciones del Jubileo de Diamante, refiriéndose a él como “su fuerza y constante guía”.

EJERCICIO Y DESCANSO. ”La reina monta a caballo una o dos veces por semana y camina durante el día. Si no tiene tiempo para sacar a pasear a los perros por la mañana, lo hace por la tarde”, ha explicado Arbiter, “puede permanece de pie hasta 90 minutos. Además, se cuida de dormir siete horas”.

ACTIVIDAD MENTAL. Como jefe de estado la reina recibe documentos gubernamentales. Lee y escribe su correspondencia y se prepara para audiencias.

Tags relacionados