Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Duarte: Sinónimo de integridad

Juan Pablo Duarte fue una persona que se comprometió con el bienestar de su nación, en cuerpo, alma y corazón", expresó el historiador Juan de la Cruz

Para poder entender la dominicanidad es fundamental conocer la vida de Juan Pablo Duarte. Pensar en el rol tan importante que jugó en la independencia de República Dominicana debe ser una de las prioridades de todos los quisqueyanos.

El escritor y profesor Juan de la Cruz dio su parecer a Listín Diario acerca del patricio.

Explicó que Duarte debe ser la referencia que todo dominicano debe tener a la hora de hablar del país.

De la Cruz admira del padre de la Patria el gran amor que presentó por República Dominicana, y la manera en que dio el todo por el todo sin pensar en los sucesos negativos que se pudieran presentar.

Lo define como una persona que se comprom e t i ó en cuerpo, alma y corazón con el bienestar de su nación. “Siendo una persona de alto origen económico, él entregó todo por el país, incluso la fortuna que heredó de sus padres, confiando en que en un futuro todo iba a cambiar. Este acto es muy poco visto en un ser humano”, explicó el escritor, quien ha dedicado varias de sus obras a la vida del patricio.

“Juan Pablo Duarte es sinónimo de honestidad, y quedó demostrado cuando le tocó encabezar una brigada para ir a Baní a acompañar a Pedro Santana, una vez allí tuvo que regresar a Santo Domingo, y es ahí cuando da ejemplo de la pulcritud y transparencia que debe poseer una persona que maneje los recursos públicos, pues hizo un informe detallado de cada centavo que utilizó, devolviendo los ochocientos veintisiete pesos fuerte, de mil que le fueron entregados” expresó con gran orgullo y admiración Juan de la Cruz.

La República Dominicana soñada por Duarte En su ponencia más reciente, el también conferencista expresó cómo se podría hacer realidad el país que Juan Pablo Duarte tanto anhelaba, tomando en cuenta el análisis de sus ideales: “Es necesario construir una alternativa política, social y patriótica, donde prime la democracia, la solidaridad y la creatividad sin límites, de manera que confluyan todos los ciudadanos, las fuerzas sociales y políticas que estén comprometidos con la transparencia, la integridad y la honestidad”.

Perfil del escritor

Juan de la Cruz es historiador, profesor, periodista y escritor. Ha impartido docencia en distintas universidades del país, tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde actualmente da cátedras de historia dominicana. De la Cruz ha escrito varios libros de poemas y de historia, en los cuales trata los temas de la dominicanidad. “La filosofía política y jurídica de Juan Pablo Duarte” y “La utopía de Duarte”, actualizado posteriormente como “Génesis y eclipse. La utopía de Duarte”, son dos de las obras dedicadas al padre de todos los dominicanos.

Tags relacionados