Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE Y CULTURA

Que saber antes de visitar un museo de arte

Avatar del Listín Diario
Evelyn Yege / Especial para Listín DiarioSanto Domingo

Te invitaron a visitar un museo de arte -¡Muchas gracias, con mucho gusto!- respondes cortésmente, mientras por tu cabeza desfila el interminable cansancio de ver obras que no “entiendes” y el esfuerzo por disimular, para que no te tilden de ignorante. Pues bien, no te culpes, ¡no eres el único!

Cultura Por razones que no vamos a analizar ahora, la educación artística ha sido históricamente un tema poco desarrollado en el programa de asignaturas en las escuelas del país. Los centros educativos privados imparten clases de dibujo e introducción al arte, muchas con deficiencias en su contenido y docentes poco calificados. De esta forma los jóvenes estudiantes terminan sin valorar este importante elemento de su aprendizaje, o calificando la enseñanza como “recreo” ó pérdida de tiempo.

Entonces, luego nos preguntamos por qué las personas no muestran interés por la cultura y por qué pasamos por ignorantes frente a lo que en realidad desconocemos.

Elementos de la creación Artística Para evitar inconvenientes y posibles miradas inquisidoras, al apreciar alguna obra, según sea la manifestación artística, te sugiero enfocar la conversación en estos aspectos: la combinación y el contraste de los colores (pintura); la destreza y la creatividad del artista en el uso de los materiales (escultura, instalación); la fuerza de las imágenes o el sonido en la intención del mensaje (fotografía, videoarte); la buena o regular interpretación del artista (performance, que no es más que actuación); el conjunto o concepto logrado por la intervención del artista (obra gráfica, grabado), en fin, lo importante es concentrarse en el elemento en particular que captó tu atención.

Un tema de moda El día que el primer ser humano de la prehistoria se lanzó a mezclar pigmentos y, haciendo uso de sus manos o de una piedra blanda, inició los trazos en un lienzo - entiéndase pared de piedra - nació el arte como la manifestación de la creatividad. Nadie le dijo a ese artista primitivo lo que debía hacer o cómo hacerlo, él, o ella, simplemente siguió su propia motivación y surgió la obra de arte. Si el arte es tan antiguo como la historia misma, es importante dedicarle un poco de atención, ¿no crees?

Investiga antes de opinar Retomando la invitación y la intimidante visita al Museo, quisiera sumar un poco de “autoestima cultural” en cuanto a la asimilación y uso de términos que nos pueden ayudar a salir victoriosos en la apreciación de una obra de arte. El primer elemento a recordar es tan simple y básico que parece un chiste: -¡No opines de lo que no sabes!- Aplica en muchas áreas de nuestras vidas pero vamos a centrarnos en el tema. Si no conoces un autor o un estilo, no opines sobre esos tópicos. Sí, ya sé que en algún momento has escuchado hablar de surrealismo, impresionismo, realismo y otros tantos “ismos”, pero, ¿qué tan seguro estás de que la obra frente a ti en ese momento corresponde a tal o cual escuela, movimiento o período de la creación artística? Si lo sabes, perfecto, de lo contrario, sigue caminando.

UN BUEN EXPECTADOR No hay que estar siempre de acuerdo y a gusto con la obra que observamos, tampoco debemos opinar por decir algo. Un comentario con una valoración personal disidente o un elocuente silencio puede promover una conversación más dinámica, espontánea y, a la vez, va conformando nuestra propia valoración del arte. En tu próxima visita a un museo o un centro cultural enfoca tu punto de vista en las obras que te agraden y disfruta la experiencia.

Vestimenta apropiada En la visita al centro de arte no te compliques con la vestimenta; a menos que sea una actividad formal con invitación, el código de vestimenta, en el horario regular de visitas, consiste en un atuendo casual, cómodo y sobre todo calzado confortable para caminar. Por lo general los museos son espacios amplios y se visitan varias salas. Algunos disponen de asientos en determinadas áreas, colocados de forma estratégica para admirar piezas de especial importancia.

Si bien los museos no presentan grandes restricciones en cuanto a la vestimenta de sus visitantes, alguna pista para tu paseo cultural puede ser una camisa de tela ligera y pantalón casual con zapatos tipo mocasín para los caballeros; las damas lucen adecuadas con pantalones con una blusa y zapatos que aporten comodidad o un simple vestido casual. En eventos formales la mejor presentación podría ser una chaqueta para los caballeros y traje de cóctel para las damas.

Tags relacionados