Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARJORIE ESPINOSA

Comprometida con el servicio exterior

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Marjorie Espinosa es la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, una posición que siempre había soñado. Se afianzó en ella al trabajar como imagen de la entidad y al participar en actividades que la motivaron a elegir el camino de la Diplomacia como su destino a emprender en el plano profesional.

Antes de ocupar esta posición, Espinosa tenía los conocimientos necesarios sobre el desarrollo de la Política Exterior dominicana, por su trayectoria de labor ininterrumpida en instituciones públicas afines, como la que ejerció en el Tribunal Constitucional, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Contrataciones Públicas y el Centro de Información y Recursos sobre el Desarrollo (CIRD). En todas se desempeñó como imagen, conduciendo los actos protocolares en comunicaciones.

A pesar de que ama la Comunicación y de tener presencia en la televisión, porque entiende son plataformas que les permitían estar de forma transversal con otras instituciones, decidió renunciar a ello para ocupar este nuevo rol en el que puede ser ejecutora directa y dejar un legado más significativo a la sociedad.

“Yo añoraba trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores porque es la institución que ejecuta la Política Exterior del país, y además, la segunda de importancia después de la Presidencia, y mi éxito dependerá de la visión, accionar y del potencial dentro de la función que puedo lograr, y en esto estoy muy clara”, dice Espinosa.

“Soy parte de la familia Mirex desde hace mucho tiempo, y aunque no haya sido diplomática de carrera tengo los conocimientos y la formación, que se necesitan para ocupar la posición.

Por ejemplo, soy licenciada en Derecho y anteriormente había realizado estudios de Actualización Diplomática y Consular, uno de los requisitos para nuevos incumbentes, pero que sea de carrera o no, lo importante es que un viceministerio es una posición de gerencia, que amerita poseer las competencias y el desenvolvimiento que requiere la posición. Esto implica que todas las direcciones que estén bajo tu responsabilidad puedan funcionar adecuadamente”, comenta la diplomática.

Cosecha

Marjorie Espinosa asume que su mayor compromiso es representar el país con el respeto y los conocimientos que ostenta su posición, y este mensaje lo hace extensivo a toda la diáspora dominicana, misiones diplomáticas y a erpresentantes de oficinas consulares en todo el mundo. Una muestra de ello es que desde que el presidente Danilo Medina la designó en esta posición, bajo las directrices del canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, emprendieron un trabajo que ha dado sus frutos, siendo uno de los más importantes la visita que realizaron a Haití. “También nos tocó representar al país en la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas, y paralelo a esto reunirnos con los cancilleres para organizar la recién finalizada reunión de cancilleres y altos funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Ha sido un inicio de gestión bien dinámico que me ha permitido estar en los escenarios de mayor relevancia diplomática”, puntualiza.

ESPOSA Y MADRE

Además de los éxitos en el plano laboral, Majorie Espinosa tiene mucho qué agradecer a Dios, según ella, por el privilegio de estar casada por 18 años con Carlos Ventura, a quien responsabiliza de sus peldaños profesionales; por el apoyo que le da en la familia, y del equilibrio emocional que ella necesita para estar enfocada.

Tiene cuatro hijos: Carlos Esteban, de 17; Shanel, 15; Daniela Amelia, 10; y Carla Sofía de 8 años. “Hoy comprendo que Dios me ha ido preparando en cada etapa de mi vida hasta alcanzar la deseada, porque no es nada fácil. Ahora entiendo que cada peldaño que he subido ha sido prerrequisito, y que de haberlos ‘volado’ no me iría tan bien en esta posición”, explica.

“Llegar al Mirex ha sido un desafío. Las capacidades de trabajo y tranformación son todavía más importantes que lo que yo visualizaba desde fuera, y esto me hace redoblar las energias y el compromiso.

Cada día que pasa se abren nuevas oportunidades que requieren atención inmediata y que van a retribuir de alto impacto para sociedad dominicana y la diáspora”.

Proyectos

“El viceministerio está en transformación.

Se está actualizando el manual de normas y prácticas consulares que data del 2010, simultáneamente se hizo un levantamiento de información, un diagnóstico y un Foda.

Hay una nueva línea rectora en la planificación estratégica en conjunto con el Plan Operativo Anual (POA) que contiene proyectos, programas y acciones especifícas. También estamos en la redaccion del reglamento de aplicación de Ley Orgánica 630-16 y firmaremos un convenido con dos países que tienen amplias fortalezas en el área consular”,explica.

Tags relacionados