Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

53 AÑOS

Un té para la Asociación Dominicana de Rehabilitación

Mary Pérez de Marranzini ha hecho camino al andar. Su nombre está relacionado a una huella indeleble de compromiso, tenacidad y servicio social.

Su trabajo en favor de quienes padecen algún tipo de discapacidad física o intelectual, la ha consagrado como una dama ejemplar merecedora del respeto y la gratitud de los dominicanos.

A su llegada a las instalaciones de LISTÍN DIARIO como invitada a compartir en el tradicional encuentro La Hora del Té, Marrazini contagió a todos con su dulzura y habló con orgullo y satisfacción del posicionamiento de los programas que desarrolla la institución que por 53 años ha dirigido. “Durante este tiempo hemos formado una gran cantidad de fisiatras y se ha facilitado campo a médicos ortopedas, neurólogos, terapeutas del habla, del aprendizaje y ocupacionales; psiquiatras y psicólogos, por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la medicina de rehabilitación y los programas de educación especial de nuestro país han nacido y se han desarrollado a plenitud en la Asociación Dominicana de Rehabilitación”, enfatizó la presidenta y fundadora de la ADR.

Sin importar la condición económica del paciente, la ADR recibe en su sede central un aproximado de tres mil pacientes diarios, además de los usuarios que asisten a los centros de la red de atención distribuidos en la geografía nacional, según explicó Rosanna Madera, directora de Captación de Recursos.

ATENCIÓN INTEGRAL. La entidad ofrece servicios en 29 filiales que se concentran en los programas especiales de medicina física, rehabilitación y una escuela de educación especial.

’Noche de Estrellas Solidarias’ Como parte de las actividades conmemorativas del 53 aniversario de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la directiva y el voluntariado de la entidad sin fines de lucro trabajan en la organización de la séptima versión de la cena de gala “Noche de Estrellas Solidarias”.

El encuentro reúne personas de buena voluntad identificados con la labor que realiza la ADR. Los fondos recaudados serán invertidos en la expansión del área de terapia con la intención de aumentar la calidad de los servicios y el número de personas beneficiadas.

“Cada uno de nosotros entrega lo mejor de sí para el éxito de este evento. Un selecto grupo de artistas pone a disposición su talento y recibimos un importante apoyo del sector empresarial. Este año nuestra meta es tener 400 personas contagiadas de solidaridad y disfrutando de las sorpresas que hemos preparado”, explicó Sonia Villanueva de Brouwer, miembro del voluntariado.

“Desde su fundación, en 1963, la ADR se ha caracterizado por su empeño en fomentar la capacitación continua del personal a través de talleres y charlas, e incluso especializaciones en el extranjero, con miras a formar un equipo que cumpla con los requerimientos de los nuevos tiempos”, sostuvo Rosanna Madera.

Taller de sillas de ruedas Como parte de un proyecto que se implementa en coordinación con la Asociación de Personas con Discapacidad Físico- Motora y la franquicia Whirlwind Wheelchair International, la ADR pone a disposición de sus pacientes el Taller de Ensamble y Fabricación de Sillas de Ruedas.

“Con esta iniciativa nos convertimos en pioneros en el país en fabricar y ensamblar las primeras sillas de ruedas Óptima WW, conocidas también como ‘todo terreno’, porque pueden transitar en cualquier tipo de camino, salen del fango y corren sobre arena. Esto significó un gran avance en la industria de ayudas técnicas para personas con discapacidad”, explicó Rosanna Madera, directora de Captación de Recursos.

La Óptima WW tiene una vida útil de 7 a 10 años y la ADR cubre la garantía en piezas y reparaciones por dos años.

Su diseño permite que las personas con discapacidad puedan moverse con independencia en los lugares cuyas condiciones y entorno requieran una silla que resista el trato fuerte y soporte al paciente en sus actividades regulares, según dijo Madera.

FRASE CÉLEBRE “Nunca nadie por sí solo ha sido capaz de materializar grandes logros. Podemos soñar muchas cosas, pero para hacerlas realidad necesitamos la ayuda de otras personas, en diversas formas, aportando cada cual, según el don que de lo alto haya recibido”. Mary Pérez Marranzini, fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

TALENTO SOLIDARIO La música estará a cargo de Sergio Vargas y su orquesta, y la participación de David Estephan, pianista y cantautor latinoamericano. Carlos Sánchez será el humorista invitado; Fidel López, encargado de la escenografía y producción; la decoración será realizada por Di Fiore, en las luces Prolights; en el sonido, Audio Diseño, y las pantallas por Prosonido. Letreros y Vallas San Rafael se encargará de la instalación de los paneles, y Jatnna Tavárez y Milagros Germán serán las conductoras del encuentro.

PROPÓSITO Como parte de los planes de expansión se están construyendo las ampliaciones de cuatro centros: Las Palmas en Santo Domingo Oeste, Guerra, Azua y San Francisco de Macorís.

La agenda contempla iniciar servicios en Las Matas de Farfán, Luperón, Neiba, Rancho Arriba, Los Alcarrizos y Haina.

Tags relacionados