Listin Diario Logo
10 de diciembre 2016, actualizado a las 12:36 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Las Sociales viernes, 07 de octubre de 2016
0 Comentarios

Entidades unidas en favor de la educación

El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda nace de la alianza entre el Centro de Integración Familiar y el Centro Cultural Poveda.

  • Entidades unidas en favor de la educación

    María Amalia León, Rosanna Rivera y Dinorah García Romero.

  • Entidades unidas en favor de la educación
  • Entidades unidas en favor de la educación
  • Entidades unidas en favor de la educación
  • Entidades unidas en favor de la educación
  • Entidades unidas en favor de la educación
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Las rosas amarillas con su simbólico significado de calidez, positivismo y alegría adornaron el salón Arturo J. Pellerano Alfau de Listín Diario. El escenario fue propicio para conocer las buenas nuevas: el nacimiento del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEP).

Inspirado en la propuesta pedagógica de Pedro Poveda, la entidad sin fines de lucro se crea con la misión de contribuir con la capacitación de educadores e impulsar la investigación socioeducativa en un proceso democrático, participativo y holístico, que posibilite su constitución como sujetos críticos y la construcción de conocimiento significativo, orientado al cambio educativo del país. Así lo explicó Dinorah García Romero, rectora de la institución docente.

Invitada a compartir en el tradicional encuentro La Hora del Té de Listín Diario, García señaló que existen tres dimensiones a las que se les dará prioridad en el programa educativo.

“Para nosotros es importante la formación de educadores investigadores de su propia práctica y de los contextos en los que intervienen; la investigación educativa que subraya la acción para transformar concepciones, prácticas en contextos académicos y sociales; y la constitución de sujetos comprometidos con el cambio y la innovación de la educación superior y del tejido social”. Estos aspectos, explicó García, “se desarrollarán de forma interdependiente en los procesos y las acciones del ISEP, para conferirle un sentido transformador a la tarea académica y dotarla de una cultura que priorice el aprendizaje de la complejidad, desde el cual los educadores podrán conocer, interpretar y enriquecer las aportaciones de las ciencias”.

El ISEP propone también buscar nuevas maneras de conexión con las artes. “Estamos interesados en que los educadores integrados a los programas académicos, redescubran con actitud creadora la energía humana de la estética, para hacer de la educación superior un espacio donde el pensamiento crítico y creativo, suscite aprendizajes flexibles, innovadores y alternativos, al establecer rupturas con enfoques involutivos, y acciones que se desmarcan de sus contextos”, sostuvo María Amalia León, miembro del Comité de Apoyo de la alianza CIF – Poveda.

 UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN 
INSPIRACIÓN.
Pedro José Luis Francisco Javier Poveda canonizado por la Iglesia Católica en 2003 como San Pedro Poveda, fue un sacerdote católico, pedagogo y escritor español, fundador de la Institución Teresiana.

En 1902, convencido de la importancia de la educación, crea las Escuelas del Sagrado Corazón para niños y niñas de escasos recursos.

Comenzó el proyecto de preparar profesores para evangelizar al publicar diversos escritos sobre la problemática educativa y la formación del profesorado.

En 1911, abre una Academia Pedagógica para maestros y, preocupado por la promoción de la mujer, inaugura la Academia Femenina para estudiantes de magisterio. En 1913 fundó la Academia de Santa Teresa junto a María Josefa Segovia Morón, basada en los valores de la justicia social, la solidaridad y la equidad.

Un nuevo modo de ver la educación superior
Durante más de 30 años de servicios, el Centro Cultural Poveda ha acumulado una amplia experiencia en la formación de docentes en la investigación educativa y social. Hoy, esta práctica se une al Centro de Integración Familiar, organización sin fines de lucro dedicada a la formación técnica, capacitación e integración de la familia, con la finalidad de impulsar, de forma conjunta, acciones, programas y proyectos, orientados a la formación de docentes.

Dentro de la oferta de la educación superior, el Instituto Superior de Estudios Educativos (ISEP) pretende concentrarse exclusivamente en el área educativa, para impartir carreras a profesionales de la educación en ejercicio.

“La propuesta académica del ISEP ha sido construida con aportaciones universitarias y de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con la intención de favorecer una articulación de este proyecto académico que busca el bien para todos. Esta coyuntura se apoyará en marcos éticos consistentes. Tenemos el desafío de avanzar hacia un nuevo modo de pensar sobre la educación superior en el país”, sostuvo Dinorah García, rectora de la entidad.

Pilar Cachofeiro Ramos, coordinadora del Centro Cultural Poveda, explicó que el ISEP desea que desde un trabajo conjunto los educadores sean capaces de formarse con amplios conocimientos científicos, arraigado sentido pedagógico y dilatada capacidad innovadora.

“Además, vamos a crear espacios que posibiliten la autoformación, actualización y especialización del personal docente siempre comprometidos con los valores éticos y democráticos, la solidaridad, la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales”.

“La propuesta académica que planteamos va más allá de lo esencialmente educativo, está basada en una dimensión ético-crítica y con ella apostamos a que los educadores asuman como procedimiento de su ser y quehacer la reflexión de la práctica desde su dignidad humana, desde su condición de sujeto original, diferente, inacabado y en construcción permanente. Por ello, es capaz de pensar lo que hace y es responsable de su accionar. Esta consciencia de su dignidad fortalece su identidad de sujeto en relación con el otro, de igual dignidad y por tanto iguales”, sostuvo Argentina Henríquez, representante de la alianza CIF-Poveda.

UNA INSTITUCIÓN CERTIFICADA
Credibilidad.
El ISEP es una institución sin fines de lucro, fundada, auspiciada y dirigida por el Centro Cultural Poveda. Fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el 09 de agosto de 2016, en la resolución 15-16, en la categoría de Instituto Especializado de Estudios Superiores, en la modalidad presencial.

BASADA EN VALORES
Meta.
El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEP) pretende ser un referente en el país y en el continente, como una comunidad educativa científica para la formación de educadores cimentada en las corrientes de las ciencias de la educación contemporánea.

OFERTA ACADÉMICA
Propuesta curricular.
El ISEP ofrecerá especialidad en Lectura, Escritura y Matemáticas; maestrías en Gestión Administrativa y Pedagógica; Investigación e Innovación en el Centro Educativo, y Participación Comunitaria. También incluye diplomados en Educación Inclusiva; Alfabetización; y la investigación como estrategia de transformación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre