Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMPLICIDAD

Los Bouroullec: Genios del diseño

Como socios, los hermanos valoran que la esencia del éxito de su trabajo se fortalece con la sana relación que han desarrollado a pesar de tener personalidades distintas

Ronan y Erwan Bouroullec crecieron en la provincia de Quimper, en la zona rural de Francia, y se mudaron a París luego de terminar sus estudios básicos.

Han trabajado juntos durante más de 20 años en el diseño de interiores, realización de proyectos arquitectónicos, diseño de sistemas textiles para paredes y colecciones completas.

Para estos talentosos jóvenes el proceso de diseño en sí es similar a cualquiera de las artes, porque se trata de usar el talento personal para hacer algo que las personas disfruten y aprecien.

“El hecho de ser hermanos permite, en cierta medida, que podamos debatir cualquier situación abierta y honestamente, con respeto y armonía.

Esto es importante porque, por lo general, la creatividad no proviene de un punto de vista racional, sino de uno emocional, y si te sientes bien con quien trabajas las ideas fluyen”, explica Erwan al referirse a la relación fraternal que lleva con su hermano mayor.

Los Bouroullec han colaborado con varios fabricantes de productos de consumo y muebles en todo el mundo, incluidos Vitra, Kvadrat, Kartell, Alessi y Cappellini.

Sus diseños también son parte de importantes colecciones de museos internacionales como el ‘Musée National d’Art Moderne’ - ‘Centre Pompidou’ y el ‘Musée des Arts Décoratifs’, en París, el ‘Museum of Modern Art’ en Nueva York, el ‘Art Institute of Chicago’, y el ‘Design Museum’ en Londres.

Son amantes del arte y la arquitectura, y han trabajado incluso para el sector de la moda. Buscan que sus diseños sean versátiles, de modo que el mobiliario pueda ser usado tanto en casa como en oficina, y además buscan que el mobiliario sea un sello de la personalidad de los usuarios y brinden siempre un carácter simple y estético.

Sus diseños se alejan del estilo repetitivo y promueven nuevas formas en cada creación, en sus proyectos proponen soluciones atrevidas y competitivas.

Sus trabajos abarcan desde pequeños objetos de consumo como muebles domésticos y de oficina, jarrones, vajillas de porcelana, joyas y diversos accesorios para la vivienda; hasta proyectos arquitectónicos.

Los Bouroullecs han trabajado para exclusivos clientes como Cappellini, Ligne Roset, Habitat, Peres & Domeau, Authentics, EandW, Magis, Vitra y Kreo Gallery.

En 1989 recibieron el Gran Premio del jurado internacional en la Feria del Mueble de París, el premio al Mejor Diseñador Emergente en Nueva York en 1999 y en 2001 una nominación al Compás de Oro en Milán. Diseñaron el interior de la tienda APOC de Issey Miyake en París y realizaron sus propias exposiciones en el Estudio de Diseño Miyake en Tokio, la Galerie Kreo en París y el Museo de Diseño de Londres.

ERWAN

TRABAJO EN EQUIPO “Nuestro trabajo es un diálogo constante, enriquecido por dos personalidades diferentes y por un sentimiento común de esmero, con el objetivo de lograr un mayor equilibrio y delicadeza en cada pieza”.

RONAN

VALORES Cada día estoy más convencido de que nuestra buena relación como hermanos tiene su base en la educación en valores que recibimos de nuestros padres”.

CREACIONES

ESTILO MODERNO. Sus proyectos se mueven entre una fina forma orgánica y una imagen enérgica que combina la fantasía y la realidad.

Entre sus icónicas piezas se destacan la “Silla Vegetal, de Vitra”, que plantea el uso de viejas técnicas artesanales de producción en una mezcla entre tradición y modernidad, y el Ploum, un sofá diseñado para la firma Ligne Roset, definido por sus creadores como una pieza contemporánea muy cómoda.

Tags relacionados