Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

KAREN MACNEIL

Una conexión entre la cultura y el vino

La enóloga cuenta con el aval de haber escrito más de 1,000 artículos sobre vinos, ha catado más de 10,000 botellas y ha visitado las regiones de viñedos más importantes alrededor del mundo.

Karen MacNeil nació en Boston, Massachusetts, pero ha pasado gran parte de su vida en la ciudad de Nueva York.

Es escritora, periodista, educadora de vino y consultora, con sede en el Valle de Napa.

Creció en un ambiente familiar conservador. “En mi familia, nadie tomaba vino mientras crecía. Ni la ciudad donde nací, ni mi familia tuvo que ver con la profesión que terminé ejerciendo”, dice MacNeil.

“Tomé tantos vinos que no recuerdo el nombre del primero.

Desde que cumplí 15 años probé muchísimos vinos. Siempre tomaba una copa mientras hacía mis tareas”,explica.

Aquí la prueba de lo que Mac- Neil expone sobre el método ideal de aprendizaje sobre el vino: “Yo diría que para aprender sobre vino se debe leer pero también se debe degustar mucho. La combinación de ambas técnicas es perfecta.

En el proceso empiezas a comprender lo que estás degustando”.

De hecho, MacNeil es hoy creadora y presidente del Centro Rudd para Estudios Profesionales del Vino, en el Instituto Culinario de América, en Santa Elena. Resultado de su experiencia de autoformación en el área, “para hacer lo que hago, la preparación fue más bien un proceso autodidacta”, confiesa la educadora.

De esa experiencia, Karen ha sacado grandes conclusiones, como por ejemplo, el secreto del buen vino: “Todos los buenos vinos, primero, tienen una gran personalidad, se distinguen del resto, ninguno de ellos es aburrido”.

“Me fascina ver la relación tan fuerte que existe entre el vino y la cultura. Tienen una conexión muy especial, de esas que no se quebrantan, que se hacen más fuertes con el tiempo, donde el vino mismo es el fruto y la prueba de ello”, sostiene MacNeil.

Además de laborar como periodista para medios impresos, Karen probó su talento en la pantalla chica. Fue la corresponsal de vino para el ‘Today Show’ y anfitriona de la serie de PBS: ‘Vino, Gastronomía y Amigos con Karen MacNeil’, por la que además ganó un premio Emmy.

De hecho, Karen es la única per- sona que ha ganado todos los premios importantes de vino en el mundo anglosajón.

Al cuestionarla sobre cuál de todos ha sido el galardón más significativo dijo: “Woow, difícil pregunta. Diría que “The James Beard Award for Wine & Spirits Professional of the Year”, ha sido un enorme honor. Estos premios son conocidos como “Los Oscar’s” del mundo de la gastronomía y el vino”.

Sin embargo, detrás de tanto éxito, existe una historia de mucha pasión y muchos intentos: “Inicié mi carrera como escritora gastronómica, a pesar de que me tomó cuatro años y 324 rechazos para que mi primer artículo fuera publicado”.

Sus artículos sobre el vino y la comida se han publicado en más de 50 revistas y periódicos como: The New York Times, Town & Country , Elle y Worth.

Karen MacNeil fue la primera editora de la sección: Comida y Vino para USA Today, cuando comenzó esa publicación.

Su transición de hablar del mundo culinario a la especialización en temas centrados en los vinos, la motivó una solicitud por parte de la revista Elle. “Me sorprendió inmensamente que ellos quisieran que les escribiera sobre vino porque en ese entonces el concepto que tenía sobre mí misma era como escritora gastronómica.

Así que eso sirvió para cambiar un poco la proyección que tenía de mí y mi carrera”, explica.

Años más tarde se convierte en la autora del best-seller, “The Wine Bible, en español, “La Biblia del vino”. “Fue un proceso bastante difícil. Me tomó mucho tiempo para convertirme en una verdadera conocedora global del vino. He viajado a casi todas las regiones de vino alrededor del mundo, y he probado 3,000 botellas por año por casi 3 décadas”, explica la periodista.

En la actualidad MacNeil también alberga #SipWithKaren, el principal Twitter de degustación en el ámbito global del vino, que cada mes llega a más de 20 millones de “timelines” (vistas en el muro).

MacNeil alimenta con frecuencia su espacio virtual -blog- sobre todo lo relacionado con el vino.

Esta labor la acompaña con su canal de Youtube, donde instruye a sus seguidores con un enriquecedor contenido sobre el más favorito de sus temas: el vino.

SANTO DOMINGO WINE FEST El primer festival de apreciación de vinos en el país es un viaje sensorial por las mejores regiones de vinos del mundo. Dedicado a ‘OCOABAY’, un viñedo ubicado en Ocoa desarrollado bajo la dirección de Gabriel Acevedo, y que se ha convertido en el primer destino ecoenológico del Caribe.

CON EL AUSPICIO DE LISTÍN DIARIO El festival se realizará el sábado 13 de febrero en el Hotel Jaragua. Incluye una experiencia de degustación de vinos, catas, máster clases, un reto final para probar sus conocimientos y cena maridaje de cierre guiado por Karen MacNeil.

+01 “Cualquiera puede probar buenos vinos. Cualquiera con el poder adquisitivo necesario puede probar vinos únicos y excepcionales… …No obstante, sin conocimiento, la parte enriquecedora de la experiencia, se pierde” Karen MacNeil

Tags relacionados