Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DOS EMERGENTES

Nóveles de la moda

Las diseñadoras Carmen Rincón y Verónica Modesto marcarán sus estilos en DM2015 y nos cuentan sobre ellas

Avatar del Listín Diario
Mayra Pérez CastilloSanto Domingo

Las nuevas caras de la moda dominicana se proyectan con exquisita individualidad y estilo. Un ejemplo de ello es Carmen Rincón y Verónica Modesto, dos diseñadoras que se presentarán en esta versión de Dominicana Moda 2015, con propuestas diferentes pero con objetivos muy parecidos; que es mostrar sus creaciones en el escenario más importante de la industria.

Entre ambas hay un común denominador: pasión por los estampados, trabajan sus propias telas, y gustan presentar algo diferente cada vez.

Carmen ha sido pupila de los mejores, entre ellos Agatha Ruiz de la Prada, Oscar de la Renta y Sully Bonelly; además de ser parte de los equipos de diseño de marcas estadounidenses tales como Alice & Olivia y Aerie by American Eagle. Experiencias que le dieron la oportunidad de participar en la producción de desfiles de moda internacionales -como el Cibeles 2008 de Madrid, Moda Donna 2009 de Milán, Pitti Filati 2009 de Florencia y el Mercedes Benz Fashion Week 2012 de Nueva York.

En DM2009 participó como emergente con la colección Cape Town S/S’10, siendo la primera diseñadora en presentar telas de su autoría en una pasarela de Dominicana Moda.

El tercer día de DM presentará Arthro Spring/Summer 2016, cuya inspiración es el mundo de los artrópodos. La anatomía, fisiología y comportamiento de esta especie revelan un diseño simple pero admirable. La colección toma elementos del fascinante mundo de colores, texturas, geometría y movimiento de las mariposas, escarabajos y otros insectos, plasmados en vestidos cortos, pantalones culottes junto a blusas y chaquetas.

Verónica Modesto

Se inició en el mundo de la moda realizando actividades que mezclaran el arte y la moda, en vez de desfiles. Por medio de su marca Bless my Funk ofrece a la mujer un lenguaje totalmente urbano, en el que fusiona el estilo Grunge y el Pop-Culture. Por lo que se puede decir que está dirigida a las chicas jóvenes que gustan proyectarse particularmente únicas.

La colección está inspirada en “El Gran Hotel de Budapest”, película que se caracterizó por su gran impacto visual, efecto que quiere causar con Bless my Funk, a través de estampados y colores mixtos.

Algo novedoso que trae la joven artista de la moda es que, a través de su marca, no solo ofrece piezas ya elaboradas, sino que también abre la posibilidad de que el público sea parte de su propia ropa, eligiendo mediante un catálogo, el estampado que más le guste con el diseño de la pieza que desee.

PROPUESTA ENRIQUECEDORA

¿Quién es Verónica Modesto? Se confiesa una amante del arte en todas sus expresiones. Egresada del Istituto Marangoni, en Milán, Italia, a su regreso a República Dominicana hace su propia marca a través de la cual exalta su pasión por el mismo y por ser diferente, además de proyectar una marca propia.

Desde sus primeros años de vida se motivó en adquirir conocimiento en el arte y la moda, por lo que recientemente realizó un "Master Class" con la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

TRABAJO PERSISTENTE

¿Quién es Carmen Rincón? Estudió Diseño de Moda y Textil en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid. Allí desarrolló un gran interés y curiosidad por los estampados y telas que luego la motivó a profundizar sus estudios en Diseño Textil y de Superficies en el Fashion Institute of Technology (FIT) de New York.

"Desde pequeña tenía libretas llenas de bocetos, mi madre aún las tiene guardadas. En mi graduación de secundaria diseñé los vestidos de varias de mis amigas. Desde entonces me di cuenta que quería ser diseñadora de moda, me propuse esa meta y poco a poco he ido logrando ese sueño".

La propuesta Bless My Funk contará con la presentación de 20 piezas apreciadas en 10 salidas, a la 12:30 de la tarde del viernes 23 de este mes. La diseñadora Verónica Modesto explica que es su primera participación en una semana de la moda, a pesar de que si ha presentado sus trabajos en otros tipos de escenarios.

El jueves 22 a las 12:30 de la tarde, Carmen Rincón mostrará Arthro Spring/Summer 2016, una mini colección de 10 piezas a beneficio de la Fundación Redes Micaela. He tenido un gran lazo con DM desde 2007; ese año trabajé en protocolo junto a José Jhan. Me encantó la experiencia y el compromiso social del evento y me fijé como meta presentar una colección.

Tags relacionados