Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON ELEGANCIA

Etiqueta en las bodas de día

Avatar del Listín Diario
Lynda RodríguezEspecial para LISTÍN DIARIO

Cada vez son más comunes las bodas de día, pues la belleza del atardecer, el disfrute de más horas de fiesta, la decoración que aporta la naturaleza y el que las fotos queden más bonitas con la luz natural son algunas de las ventajas de efectuar una boda temprano, con el sol aún afuera.

Las bodas de día son hermosas, pero, como todo, implica tener en cuenta algunos detalles especiales que conlleva organizar un evento a tempranas horas o al aire libre.

Una hora inteligente Esto quiere decir que puede hacer su boda temprano, pero no tanto. A partir de las 12:30 del mediodía puede ser un buen horario en general (depende, claro, del país y el clima), pues tenga en cuenta que si la pone más temprano significa menos horas para poder arreglarse y resolver cualquier imprevisto que surja (a última hora por más previsor que sea, siempre aparecen detallitos que resolver). Muchas personas aún prefieren realizar sus bodas en las mañanas, pero tenga en cuenta estos factores.

EL LUGAR Una villa, un jardín, una casa grande o la playa puede ser el sitio ideal para usted y su pareja, pero recuerde que tiene que tener en cuenta el clima y cómo se siente la temperatura en ese lugar. Una boda significa varias horas de fiesta o compartir social y no puede exponer a sus invitados a una incomodidad (usted querrá que se sientan a gusto y que disfruten la recepción, y no que se quieran ir por lo incómodo que se está o que no quieran tomarse fotos por lo desaliñados que salen a causa de la desagradable temperatura).

COLORES MÁS ATREVIDOS Las bodas de día permiten usar colores más atrevidos o enérgicos en la decoración, puedes decantarte por una gama de colores muy divertida, muebles con un diseño y texturas que combinen con los acentos estéticos de la decoración natural del lugar. Por cierto, hacer la ceremonia o recepción entre la naturaleza te brinda un escenario natural que decora de por sí el evento. Además podrás usar las áreas verdes o naturales para tomarte fotos únicas. Recuerda que el día permite combinar muchos colores y más variedad.

BODAS TEMÁTICAS O MENOS FORMALES Lo bueno de escoger un horario de día y al aire libre es que puedes elegir un tema que puede estar en sintonía con la locación, o si quieres hacer una boda bohemia, playera o más relajada, el horario de día te permite jugar con dicha informalidad. Recuerda que la etiqueta la marcan los novios, y si ellos dicen que quieren un vestuario chic playero, etiqueta tropical, bohemian elegant, o lo que sea que se les ocurra para hacerlo diferente y especial, el deber nuestro es de acatar la etiqueta requerida en la invitación.

¿INSECTOS? Si va a realizar un evento al aire libre donde haya árboles, hierba, plantas o jardines, revise bien que no haya insectos, mosquitos o bichos merodeando. Fumigue antes, con suficiente tiempo, para evitar sorpresas y que el olor de la fumigación se sienta. No olvide incluir en el neceser del baño para invitados un spray repelente de mosquitos e insectos. Es un detalle que marcará la diferencia y algunos invitados, de sangre dulce, lo agradecerán.

LA CHACABANA La chacabana o guayabera es una prenda que se estila ponerla como código de vestimenta en bodas en nuestro país. Esta prenda se usa en el Caribe, lo cual quiere decir que es para lugares cálidos o de verano, por lo tanto se combina con un pantalón claro que no absorba mucho calor, entiéndase, para este caso, un color beige, kaki o, como mucho, gris, ¡jamás con un pantalón negro! Aunque sea de noche.

NO USE VESTIDO LARGO Para una boda de día lo adecuado es vestido de cocktail para las damas invitadas o, incluso, enterizos elegantes, pantalón tradicional o corte palazzo con blusas delicadas y apropiadas pueden ser buenas opciones. El protocolo internacional establece que en una boda de día el vestido largo solo lo lleva la novia o la madrina. A menos que la invitación diga “all-white” o todos de blanco, ese color queda reservado estrictamente para la novia, y las invitadas podemos permitirnos colores atrevidos, cálidos o vistosos.

Traje siempre para los caballeros. Puede usar un traje gris en todas sus variantes o azules (a menos que la invitación haga la salvedad de usar chacabana o alguna otra etiqueta requerida). Evite el traje completamente negro, pues parecerá el camarero de la boda y solo darán ganas de pedirle un gin tonic (el color negro déjelo para su smoking o frac).

NO USE BRILLO Evite la pedrería o joyas demasiado grandes y brillosas. Eso se reserva para la noche. Para una boda de día “el filtro” en la elección de las telas de su vestuario, joyería y cartera es fundamental. Incluso para los caballeros, el traje debe ser de una tela opaca, no sedosa o brillante. Corbatas de colores pasteles o claros, no use corbatas en tonos oscuros.

Evite los clutchs con piedras o gemas grandes y brillantes o los zapatos de fiesta. Use tacones pero que no brillen. Las telas opacas son muy elegantes y si elige telas con una textura importante o con una buena caída, aunque no brille, se verá distinguida y apropiada para la ocasión.

DE REGRESO A CASA Lo bueno de realizar un evento de día es que se disfruta de muchas horas y se regresa relativamente temprano a casa. Si quieres que tus invitados aprovechen el día siguiente y, en el caso de la pareja, no estar demasiado cansados para la luna de miel el horario diurno puede ser una buena opción. Además si el lugar de la celebración es alejado o difícil de llegar, es mejor que la boda se realice de día por comodidad y seguridad.

Experta en Etiqueta Moderna y Protocolo Internacional Instagram y Twitter: @LyndaRodriguez1 Correo: conelegancia@lyndarodriguez.com Facebook: Taller de Lynda Rodríguez www.lyndarodriguez.com

Tags relacionados