Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ÉXITO: CINCO AÑOS COMO EMBAJADORA EN RD

Noemí Gómez: integración y respeto

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Argentina es un país cuya sola mención evoca recuerdos de acontecimientos históricos que aún la mantienen en la palestra pública, por ejemplo, la disputa que tienen con el Reino Unido por Las Islas Malvinas.

Pero resulta inevitable dejar de verlo como un destino interesante en el que se puede bailar tango a ritmo de Carlos Gardel, beber un buen vino y degustar un rico asado.

Después de reconcer estos atributos se hace ne- cesario preguntar: ¿Por qué son catalogados de presumidos y de que se creen europeos? La Embajadora de Argent i n a , No emí Gómez se ríe: “Todo esto es verdad”, aunque aclara que a quienes le cabe el mote es a los porteños.

Las Sociales ha dedicado el mes de agosto a damas diplomáticas que están en el país representando a su naciones, apegadas a los acuerdos establecidos por ambos países. Este domingo nuestra protagonista es Noemí Gómez, quien con mucha responsabilidad y respeto ejerce sus funciones en la isla.

Con una amplia sonrisa que denotaba calidez y el mejor parabién de ese día, Gómez abrió las puertas de su despacho, en la avenida Máximo Gómez. Allí, entre sus símbolos patrios, recuerdos familiares y una imagen de José de San Martín, libertador de Chile, Argentina y Perú, habló de su experiencia como embajadora en el país.

“La verdad es que estoy muy feliz. Se podría decir que, en términos generales y a lo largo de estos cinco años que tengo al frente de la embajada hemos estrechado los vínculos con República Dominicana, que de por sí siempre han sido muy estrechos y con una gran solidaridad de por medio, como ha sido el permanente apoyo del Gobierno dominicano a nuestro reclamo en la Cuestión Malvinas.

Noemí Gómez dice que está de maravilla: “República Dominicana es un país hospitalario en todos los sentidos, con gente maravillosa y una naturaleza fascinante”.

Intercambio Asegura que a pesar de que las dos economías son de escalas diferentes y pertenecen a distintos bloques regionales, su embajada ha trabajado en la búsqueda de nuevos nichos de mercado como el caso del sector vitivinícola, acercando productos de calidad al mercado dominicano.

“Por otra parte, y reconociendo algo que es indudable en la oferta de servicios del mercado dominicano, me gustaría destacar que todos los años aproximadamente 100,000 turistas argentinos eligen las playas dominicanas al momento de vacacionar”, explica.

Hoy los embajadores son promotores de sus países en cualquier campo que pueda generar un acercamiento con el país ante el cual se e n - cuentran acreditados. “Tal vez por su dinámica y alto nivel de exposición, podría decir que la promoción de la cultura y la cooperación internacional son dos sectores que se han destacado y dado muchas satisfacciones, informa.

Confiesa que si tuviera que irse mañana de República Dominicana se llevaría un trocito de mar, cielo y playa para tenerlos para siempre, “sin lugar a dudas sería maravilloso”.

Estos atributos que tiene el país por su condición geográfica son de las cosas que más le atraen, aunque de su natal Argentina extraña caminar por las calles y beber un café en cualquier bar o lugar habilitado en la ciudad de Buenos Aires para degustar esta bebida.

“La comunidad de Argentina residente en el país está muy contenta e integrada, porque hacemos actividades que nos mantienen unidos en todos los aspectos del accionar que involucra estar en una sede diplomática”, dijo.

Trayectoria Gómez es abogada de la Universidad de Buenos Aires e ingresó al servicio exterior a través de un concurso público del Instituto del servicio exterior de la Nación en 1975.

Luego de desempeñar las funciones de directora general de Política Latinoamericana Multilateral, le toca esta función que la ha enriquecido mucho en términos profesionales y personales.

Desde su llegada está acompañada por su esposo, Rafael Millo, quien también se enamoró del país.

A pesar de que pasa mucho tiempo en el país, no se descuida de sus dos hijos, Sebastián y Juan. Ambos la visitan esporádicamente y se han aclimatado perfectamente a la cultura dominicana, porque, de igual forma les gustan mucho las playas dominicanas.

Como toda argentina le gusta el tango y está orgullosa de que Jorge Mario Bergoglio, bautizado como Francisco, actual papa de la Iglesia católica en el Vaticano comparta su nacionalidad.

UNA VIDA PLENA EN FAMILIA FAMILIA PROLE Asegura que, aunque está residiendo en el país, su prioridad son sus hijos Sebastián y Juan.

GASTRONOMÍA Le encanta de la comida dominicana, pero sus platos preferidos son el pastelón de plátano maduro y el aguacate.

MATRIMONIO APOYO La presencia de su esposo, Rafael Millo, es un gran soporte en el buen desenvolvimiento de sus funciones.

Tags relacionados