Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BELLEZA Y MÁS

El rencor nos avejenta y nos destruye por dentro

(2 de 2)

En la entrega anterior, nos referimos a una posición inconveniente, a nosotros mismos, con relación al rencor.

Los dejo con algunas frases y consideraciones de pensadores famosos, a través de la historia.

1. “El hombre sabio se apresura a perdonar con rapidez, pues conoce el verdadero valor del tiempo y no ha de morir con un dolor innecesario”. Samuel Johnson.

2. La actitud infeliz no solamente es dolorosa, sino despreciable y desagradable.

¿Hay algo más indigno que el humor punzante, sin importar cuáles males lo ocasionaron?

¿Qué podría injuriar más a los demás?

¿Qué hay menos adecuado para salir de las dificultades? Con ellos sólo se logra perpetuar los problemas que le dieron origen y se aumenta el malestar. William James.

3. No hay mejor realidad que lo dicho por Seneca.

“El médico no se molesta ante la imprudencia de un paciente enloquecido, ni toma personalmente, las maldiciones de un paciente con fiebre. De la misma manera, el hombre sabio, ha de tratar a la humanidad como el médico al paciente y verla como una enferma y extravagante”. Séneca.

4. El hombre puede conservar rostros de libertad de espíritu, de independencia de pensamiento, hasta en condiciones de terrible tensión tanto física como psíquica. Víctor Frankl.

5. “Perdonar es la clave para actuar y ser libre.” Hannah Arendt.

Puede ser útil pensar que el ego cuenta con un sistema propio de creencias, si así lo deseamos podemos aceptarlo, o por el contrario, buscar otras formas de mirar el mundo.

La rencorosa visión del ego carga siempre con un buen cúmulo de aflicciones, sufrimientos y desesperación, es una forma de ver las cosas -una visión- que juzga los errores de los demás, como grandes pecados que nunca podrían ser perdonados. Es conveniente cambiar esta forma de ver las cosas, ya que sólo trae, reiteramos, depresión, insomnio, envejecimiento e infelicidad.

Espero que al final de estas reflexiones, pueda quedar algo, verdaderamente real, en el fondo de nuestra conciencia, que pueda ayudar a liberarnos y a la vez romper las cadenas que nos impiden ser realmente armoniosos y felices.

Hasta la próxima entrega. La aliada de tu belleza. Maribel Ángeles.

Tags relacionados