http://images2.listindiario.com/image/article/23/680x460/0/D54D9AB2-A8AD-4C83-8F5F-78799A431483.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Las Sociales 11 Julio 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
PUESTA EN CIRCULACIÓN
La Carnada, una obra de la   escritora Hilma Contreras
  • Ylonka Nacidit, Robert Takata y Altagracia Sued de Villanueva.
Compartir este artículo
Ivelisse Villegas

SANTO DOMINGO.- Un 4 de julio de 1937, esta Editora Listín Diario publicó en su sección dominical el cuento “Los buenos se van”, de la autoría de Hilma Contreras. Hoy, 70 años después, se repite la misma hazaña. En esta ocasión se trata de la puesta en circulación del libro  “La Carnada”, primeros cuentos de la escritora dominicana.

Esta edición conmemorativa a su primera publicación en esta Editora, fue protagonizado por Ylonka Nacidit-Perdomo, albacea literaria de Hilma Contreras, en representación de los “Los Hilmáticos”. También estuvieron Sheila Barrios, catedrática de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Loudes Rodríguez, encargada de Relaciones Públicas de LISTÍN DIARIO, condujo el acto, el cual culminó con la lectura del cuento “Los buenos se van” a cargo de la conductora de televisión Luz García.

Nadicit-Perdomo en sus palabras de introducción, destacó: “En 1937 conoce al célebre escritor Juan Bosch en Santo Domingo en su casa capitaleña de la calle Dr. Báez #13, a quien le había envíado, anteriormente una carta, bajo el seudónimo de Silvia Hilcon, acompañada de un cuento.

Bosch le responde, el 8 de marzo, y es el 4 de julio de este mismo año, cuando le  publica en el Listín Dominical, con una breve nota, su primer cuento con “sabor criollo”, Los Buenos se van, iniciándose así desde entonces una prolongada amistad entre ambos. Fue la primera francomacorisana en ganar el Premio Nacional de Literatura. Esta publicación póstuma estuvo cargada de elogios y relatos que hablaban de los dones literarios de Hilma Contreras, considerada como la gran escritora del siglo XX.  

Ella entendía que la mujer es un sujeto víctima de un proceso sexista de la socialización, por lo cual en la colección de cuentos La Carnada, da autonomía a la mujer, a través de su narrativa, demuestra que, ésta se asume explícitamente como una némesis, y no busca como salida sumergirse en el silencio, ni en el dolor, o el suicidio emocional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Las Sociales