Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ucrania solo firmará acuerdo sobre granos con la ONU y Turquía

El acuerdo sobre los cereales entre rusos y ucranianos es muy esperado por la comunidad internacional, ya que hasta 25 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la guerra.

Bandera de Ucrania. Foto de archivo

Bandera de Ucrania. Foto de archivo

Ucrania sólo firmará el acuerdo sobre el desbloqueo de las exportaciones de cereales con la ONU y Turquía, y tendrá una "respuesta militar" en caso de una "provocación" rusa tras este convenio, dijo el viernes un asesor presidencial ucraniano.

"Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo" con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter, y advirtió que cualquier "provocación" rusa después del acuerdo recibiría una "respuesta militar inmediata".

El consejero presidencial advirtió que Ucrania no aceptaría escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos, y advirtió que cualquier "provocación" de Rusia después del acuerdo recibiría una "respuesta militar inmediata".

"Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario", agregó.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció, por su parte, que la delegación de Kiev llegó a Estambul para la firma del texto.

"La delegación ucraniana dirigida por el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov, llegó a Estambul para negociar una solución a la cuestión de los cereales", indicó en Telegram.

Este mensaje fue acompañado de una fotografía que muestra a los miembros de la delegación conversando en torno a una mesa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"El secretario general expresó una vez más su apoyo al desbloqueo de los puertos ucranianos y aseguró que la seguridad era una prioridad absoluta para la ONU", dijo el Ministerio ucraniano.

El acuerdo sobre los cereales entre rusos y ucranianos es muy esperado por la comunidad internacional, ya que hasta 25 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos desde hace casi cinco meses a causa de la guerra que inició el 24 de febrero.

Tags relacionados