Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Venezuela: Arrestan a criminal que sale en foto con Guaidó

Un presunto integrante de un grupo delictivo colombiano que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó ha sido detenido en el occidente de Venezuela, anunció ayer el gobierno.

Las fuerzas de seguridad capturaron en el estado de Zulia a Iván Posso, alias "Nandito", supuesto integrante del grupo criminal "Los Rastrojos", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", Jhon Jairo Durán, alias "Menor", ambos líderes de "Los Rastrojos", y Posso aparecieron en unas fotografías junto a Guaidó que se difundieron la semana pasada, desatando una polémica en Venezuela.

Durante una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, Rodríguez difundió un vídeo de una supuesta declaración de Posso en la que reconoce que "Los Rastrojos" se encargaron de la "seguridad y el transporte del señor Juan Guaidó por parte de Venezuela".

El ministro acusó al jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero —quien está detenido desde marzo—, de haber planificado el traslado del líder opositor desde Venezuela a Colombia para asistir a un concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta.

Poco después Guaidó, quien también encabeza la Asamblea Nacional, afirmó que "mientras el mundo combate las fake news (noticias falsas), las dictaduras las promueven".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no puede ocultar que desestabiliza la región al amparar y financiar narcoterroristas como (Jesús) Santrich y (Iván) Márquez", exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rodríguez hizo su anuncio un día después de que el fiscal Tarek William Saab informó de la muerte de cuatro familiares de Posso, e indicó, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que los asesinaron porque se estaba buscando al delincuente para "silenciarlo" y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.

El funcionario no precisó cuándo ni dónde ocurrieron las muertes.

Saab informó la semana pasada que el Ministerio Público abrió una investigación al líder opositor —la quinta en siete meses— para determinar sus supuestos vínculos con el grupo delictivo colombiano.

Guaidó, al que más de medio centenar de países han reconocido como presidente encargado de Venezuela, desestimó la publicación de las fotografías con los miembros de "Los Rastrojos", y dijo que en su travesía de febrero hacia Cúcuta se tomó muchas y que era "difícil discriminar quién pide una foto".

Por otra parte, el diputado opositor Franco Casella anunció el viernes en la noche, en un video que publicó en su cuenta de Instagram, que abandonó la residencia del embajador de México en Caracas a la que había ingresado en mayo luego que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó enjuiciarlo, al igual que a otros diecisiete de sus colegas, por acompañar a Guaidó en el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Sin revelar detalles de su ubicación y lo que motivó la decisión, Casella, del partido Voluntad Popular al que también pertenece Guaidó, indicó que "me encuentro además fuera del territorio nacional" junto a su esposa e hija.

Tags relacionados