Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Gran mayoría de hispanos votará por candidato demócrata en 2020, según sondeo

El 73 % de los votantes hispanos registrados en el país votará por el candidato demócrata que gane las primarias y el 16 % lo hará por el presidente Donald Trump, que buscará la reelección en 2020, según una encuesta de la cadena Univisión y Latino Decisions divulgada ayer.

En su mayoría, los hispanos aducen que los problemas más importantes para resolver en el país son reducir los costos de las salud (18 %), seguido de detener a Trump y la agenda republicana (17 %) y proteger los derechos de los inmigrantes (17 %).

Por otro lado, el 62 % de esta comunidad considera que el racismo es un "problema grande" en EE.UU.

Además, un 78 % de los latinos desaprueba el trabajo de Trump como presidente, mientras que un 22 % lo aprueba, y el 50 % considera que el Partido Republicano está siendo "hostil" con su comunidad.

Mientras, un 64 % ve con buenos ojos al exvicepresidente Joe Biden, el favorito en las primarias demócratas, y el 21 % lo desaprueba. Al senador demócrata Bernie Sanders le va un poco mejor con los hispanos, con el 67 % favorable y el 19 % desfavorable.

Sin embargo, el 22 % dijo que pensaba votar por Biden, el 20 % por Sanders, el 12 % por el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el único hispano de los precandidatos, y el 11 % por la senadora Elizabeth Warren.

Por otro lado, entre los hispanos de Texas, donde este jueves se realizará el tercer debate presidencial demócrata, la tendencia se mantiene parecida a la nacional, con el 69 % a favor de quien gane la primaria demócrata y el 19 % por el republicano Trump.

La encuesta, en la que también participó North Star Opinion, se realizó entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre pasados a una muestra nacional de 1.043 latinos registrados para votar. En Texas la muestra fue de 641.

Los demócratas también tienen, según el sondeo, ventaja entre los votantes en general, no solo latinos, registrados en Texas, pues el 47 % asegura que votará por el candidato demócrata y el 42 % por Trump.

Diez de los veinte candidatos demócratas a la Presidencia, entre ellos los favoritos, Biden y los senadores Sanders y Warren, participarán este jueves en Houston (Texas) en el tercer debate previo a las elecciones primarias, que se celebrarán a partir de febrero de 2020.

Los candidatos clasificaron a este tercer debate al obtener al menos el 2 % del apoyo en 4 de 21 sondeos y, recibir donaciones de al menos 130.000 personas antes del pasado del 28 de agosto.

Los otros aspirantes son los congresistas Cory Booker, Kamala Harris y Amy Klobuchar; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke y el empresario Andrew Yang.

En otros asuntos de la encuesta, el 89 % de los hispanos en el país cree que el Congreso debería aprobar leyes de advertencia que ayuden a las autoridades a quitar las armas temporalmente a aquellos que son un peligro inminente para sí mismos o para otros.

Y el 84 % piensa que el Congreso debería prohibir la venta de armas de asalto como el rifle AR-15.

Tags relacionados