Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La oposición rusa desfila en Moscú contra la "represión política"

AFP

AFP

Centenares de manifestantes desfilaron ayer sábado en Moscú para protestar contra la "represión política" en Rusia, en una nueva acción de la oposición, una semana antes de unas controvertidas elecciones locales.

Desde mediados de julio, ha habido manifestaciones casi cada fin de semana en Moscú para protestar contra la exclusión de unos 60 candidatos de la oposición a la elección del Parlamento de la capital prevista el 8 de septiembre, oficialmente por vicios de forma.

La mayoría de las recientes acciones, no autorizadas, fueron fuertemente reprimidas por la policía.

La marcha del sábado fue convocada por el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, recientemente puesto en libertad, pero que no estuvo presente.

La movilización transcurrió sin incidentes, y la policía no había procedido a ninguna detención al terminar la tarde.

En la marcha participaron según la policía unas 750 personas, que portaban pancartas exigiendo la liberación de "prisioneros políticos".

"No me gusta lo que ocurre en nuestro país: la represión, las detenciones, los bajos salarios y bajas jubilaciones" se quejó a la AFP Yaroslava, una joven manifestante.

Previamente, algunos moscovitas publicaron en las redes sociales fotografías de camiones con cañones de agua estacionados a lo largo del circuito de la protesta.

Este movimiento de protesta, el más importante desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012, se ha saldado hasta ahora con casi 2.700 detenciones y la apertura de varios procesos por "disturbios masivos" y "violencia contra las fuerzas de seguridad".

La mayoría de los líderes de la oposición cumplieron cortas penas de cárcel por sus llamados a manifestar. Tal fue el caso de Ilia Yashin, encarcelado el miércoles por quinta vez consecutiva.

La organización de Navalni, el Fondo para la lucha contra la corrupción, es a su vez objeto de una investigación por "blanqueo de dinero".

Tags relacionados