Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ADRIANA SALVATIERRA

Bolivia tiene por cinco horas su presidenta más joven y la primera de origen chileno

La titular del Senado de Bolivia y prominente dirigente oficialista, Adriana Salvatierra, asumió este miércoles por unas horas la Presidencia de Bolivia, constituyéndose en la mandataria más joven de la historia nacional y la primera de origen chileno.

Salvatierra, que en febrero pasado se vio obligada a renunciar a su nacionalidad chilena, "ha cumplido 30 años hace unos meses atrás, por norma constitucional puede ejercer la Presidencia del Estado", dijo el vicepresidente Álvaro García, que viajó esta noche a México.

El titular, Evo Morales, se ausentó en misión oficial a Rusia, desde donde arribará a La Paz pasada la medianoche.

Salvatierra iba a ajercer la presidencia boliviana por entre 4 y 5 horas, uno de los interinatos más cortos en la política local.

"En todo caso, Adriana, muy contento, primero porque eres mujer, por tu desempeño, por tu lucha, por tu capacidad, porque eres cruceña (de Santa Cruz) y porque eres joven", la alabó García.

Salvatierra es, según García, "la segunda persona en 194 años de vida estatal que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia".

Bolivia tuvo antes únicamente como presidenta elegida por el Congreso a Lydia Gueiler (1979-80) y de interina en 2012 a Gabriela Montaño, que asumió también por pocas horas a sus 36 años de edad.

Salvatierra es hija del boliviano Hugo Salvatierra Gutiérrez y la chilena Luisa Herminia Arriaza Zúñiga.

El padre de la senadora fue ministro de Evo Morales y fue cofundador de una agrupación de izquierdas en la década de los 70.