Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pérsico

Irán cierra las puertas de las pláticas mientras aumentan las tensiones

Operación en el portaaviones Nimitz USS. AP

Operación en el portaaviones Nimitz USS. AP

Irán le cerró la puerta ayer jueves a la oferta de diálogo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la escalada de tensiones, luego de que Washington enviara fuerzas militares adicionales a la región para combatir lo que calificó como una amenaza inminente de Teherán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el despliegue de un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo fue en respuesta a fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.

“Inaceptable” El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusó ayer jueves a Estados Unidos de provocar una escalada “inaceptable” de tensiones, y dijo que “no hay posibilidad” de negociar actualmente con Washington. “Actuamos con la máxima moderación”, afirmó Zarif, en referencia a la reacción de su país frente a la decisión tomada hace un año por Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de 2015, que debía servir para evitar que Irán se dotara de armas nucleares.

La tensión aumentó en las últimas semanas con el despliegue en Oriente Medio de un portaaviones y de misiles por parte de Estados Unidos, país que acusa a Irán de amenazar sus intereses.

El Departamento de Estado pidió además el miércoles a su personal diplomático no esencial que abandonara Irak, vecino de Irán, alegando una “amenaza inminente” relacionada “directamente” con Teherán.

Pese a la escalada, Trump volvió a pedir diálogo. “Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto”, escribió en Twitter.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní descartó ayer jueves desde Tokio “cualquier posibilidad” de negociación con Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

Tags relacionados