Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Casa Blanca

Trump lanza su plan para una reforma migratoria

Donald Trump: la meta es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%. AP

Donald Trump: la meta es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el jueves su propuesta de reforma migratoria, que abre la puerta a trabajadores calificados que sepan inglés y la cierra a quienes soliciten asilo con “demandas frívolas”.

“De ser adoptado, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”, prometió el mandatario al presentar su iniciativa en el rosadela de la Casa Blanca.

Poco respaldo futuro Pero hay pocas posibilidades de que las ideas del magnate republicano prosperen en el Congreso, cuya Cámara baja es controlada por sus adversarios demócratas, y donde el tema de la inmigración es visto como políticamente tóxico, especialmente en vista de las elecciones legislativas y presidenciales de 2020.

“Este plan que nació muerto no es una propuesta ni remotamente seria”, dijo la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Pero para Trump, quien hizo de su empeño en construir un muro fronterizo con México para frenar la inmigración ilegal la piedra angular de su mandato, su propuesta de reforma migratoria impulsará su campaña de reelección.

“Nuestro plan logra dos objetivos clave. Primero, detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera. Y en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, aseguró.

Trump dijo apreciar la llegada de inmigrantes al país, pero insistió en que una gran proporción debe ingresar por sus méritos.

Tags relacionados