Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Autoridades: Todo Puerto Rico tiene electricidad de nuevo

El servicio eléctrico ha sido restaurado por completo en Puerto Rico por primera vez desde que fue dañado por el huracán María hace casi 11 meses, dijeron funcionarios ayer martes.

La empresa eléctrica de la isla anunció que las cuadrillas de trabajadores de la ciudad de Ponce, en el sur del territorio estadounidense, reconectaron la electricidad en el último vecindario que seguía sin luz desde el 20 de septiembre, cuando la tormenta estropeó la red eléctrica de la isla.

Charlie Colón Nazario, residente de Ponce, comentó al diario El Nuevo Día que estaba emocionado de ya no tener que utilizar un generador para alumbrar su casa.

"Ya no hay más lámparas, no hay más velas ni extensiones", dijo mientras una veintena de trabajadores completaban la conexión en su casa.

La ciudad de Ponce fue la última en ser reconectada a la red debido a que los aludes y el terreno accidentado dificultaron que las cuadrillas de trabajadores de la autoridad eléctrica o los contratistas llegaran a la zona para realizar las reparaciones, indicó Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la autoridad de energía eléctrica.

Las cuadrillas utilizaron un helicóptero para reemplazar los postes de electricidad de madera que fueron derribados por el huracán con postes de acero que los funcionarios esperan se mantengan de pie durante las futuras tormentas.

El portavoz de la empresa eléctrica, Gerardo Quiñones, dijo que algunas casas todavía podrían estar sin electricidad porque los residentes tienen que hacer reparaciones y que la isla de Vieques sigue usando generadores.

La falta de electricidad en toda la isla fue el apagón continuo más largo en la historia estadounidense. Los trabajadores siguen realizando renovaciones y sigue habiendo apagones con regularidad.

Tags relacionados