Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERÚ | LA VOTACIÓN SERÁ HOY

Congreso aún debate la renuncia de Kuczynski

ESPERAN JURAMENTAR AL PRIMER VICEPRESIDENTE HOY VIERNES

El Congreso de Perú debatió ayer la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras se esperaba la llegada a Lima del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para jurar el cargo hoy viernes y afrontar la crisis gubernamental.

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió ayer en un pleno para acordar la forma en que se aprobará su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó el miércoles pasado su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

La mayoría de bancadas en el Congreso se ha manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazan que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados, pero un sector de izquierda prefiere que su salida sea por destitución.

“Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución”, afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien recordó que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht, entre otras empresas, representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.

“No solo hablamos de las coimas, sino de las adendas” de los contratos con el Estado, añadió Rozas. En tanto, el legislador fujimorista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, que grabó a Kenji Fujimori y otros legisladores aliados del Gobierno intentando comprar su voto contra la destitución de Kuczynski, afirmó que lo hizo porque no quiso ser parte de la corrupción.

“Muchos de mis colegas quisieron blindar la corrupción, es por eso que a mí me estuvieron buscando. Con ello (los llamados kenjivideos) es prueba de que las grandes obras tenían un porcentaje” para el soborno, expresó Mamani.

El legislador César Villanueva, que promovió la moción de destitución, instó por su parte a aceptar la renuncia del presidente y no enfrascarse “en más discusiones”. En unas horas, el pleno del Congreso será suspendido hasta hoy viernes.

LA LLEGADA DE VIZCARRA El pleno del Congreso cuando se reanudará hoy con la llegada de Martín Vizcarra en Lima, puesto que la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski lo sorprendió en Canadá, donde se desempeñaba como embajador. La juramentación de Vizcarra se hará inmediatamente después de la aprobación de la renuncia de Kuczynski y se prevé que ofrezca un primer mensaje a la Nación.

El presidente del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, anunció que su bancada y la agrupación política, a la que no pertenece Vizcarra, tiene el “deber patriótico” de apoyar su gestión y le planteó que forme un gobierno de unidad nacional.

Tags relacionados