Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

ABUYA

Ejército Nigeria rescata a parte de las niñas perdidas tras ataque Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescató a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el de Chibok en 2014, informaron hoy las autoridades.

El portavoz del Gobierno de Yobe (el estado donde se produjo el ataque), Abdullahi Bego, explicó que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que "más tarde" revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud, según la agencia estatal NAN.

Conforme a datos policiales, los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña -su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque- y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad, mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas sí que fueron raptadas.

Por ahora, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, explicó ayer a Efe en conversación telefónica que eran 66 las niñas en paradero desconocido a última hora de ayer.

Efe volvió a contactar hoy con Sunmonu y, aunque indicó que la Policía y el Ejército todavía están trabajando para devolver la zona a la normalidad, no ofreció más detalles al respecto: "Seamos pacientes y ciñámonos a la posición del Gobierno", dijo.

El presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas las que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno.

Más de esas cien niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009.

Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.