Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PERÚ | LATINOAMÉRICA

Papa: Política en crisis debido a la corrupción

REGRESO. EL PONTÍFICE VIAJÓ AYER A ROMA TRAS TERMINAR SU GIRA

Final. El papa Francisco llega para encabezar la sagrada misa en la Base Aérea las Palmas, en el final de su gira por Chile y Perú, del 15 al 22 de enero.

Final. El papa Francisco llega para encabezar la sagrada misa en la Base Aérea las Palmas, en el final de su gira por Chile y Perú, del 15 al 22 de enero.

El papa afirmó ayer domingo que la política en Latinoamérica está en profunda “crisis” por la corrupción y aludió al escándalo de sobornos desatado por la constructora brasileña Odebrecht en su segunda alusión a la corrupción durante su gira por Perú.

“El caso Odebrecht simplemente es una anécdota chiquita, el ‘quid pro quo’ (intercambio) pero no del sano negociado político... sino del ‘te tapo esto pero me tapas esto’”, dijo Francisco en su cita con obispos del país luego que un religioso le comentara que Perú estaba en medio de una crisis política.

El viernes, en un discurso frente al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y a la élite política peruana, el papa ya se había referido a la corrupción en Latinoamérica a la que llamó “virus social” que ataca las bases democráticas de la región.

Francisco dijo además el domingo a los obispos que no deben descuidar la dirigencia de los pueblos. “Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos. Allí sí que no tenemos oportunidad de ponerle aceite en las manos... se les pega la plata”.

El papa también se refirió en tono de broma al inédito fenómeno peruano, en el que todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht.

“¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? (Ollanta) Humala está preso, (Alejandro) Toledo está preso, (Alberto) Fujimori estuvo preso, hasta ahora Alan García está que entro y que no entro”, dijo el papa en medio de las risas de los obispos.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) pesa una orden de captura internacional por presuntos sobornos y lavado de activos, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por soborno y Ollanta Humala (2011-2016) está en cárcel provisional también por presunto lavado de activos.

Incluso el actual presidente Kuczynski también está inmerso como testigo en una investigación fiscal por el pago de más de 782.000 dólares que Odebrecht realizó a su consultora financiera mientras era primer ministro del expresidente Toledo.

Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien en víspera de la Navidad fue excarcelado por Kuczynski, cumplía 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos pero también tenía otras tres condenas por delitos de corrupción. Su liberación es vista por una parte de los peruanos como un “canje” para que reciba apoyo en el parlamento porque tiene una bancada débil.

(+) FRANCISCO TERMINA SU GIRA El papa Francisco partió ayer de regreso a Roma después de haber concelebrado una misa ante aproximadamente un millón de personas en Lima, en el cierre de su visita oficial y apostólica de tres días que hizo a Perú. El avión de la empresa Latam que transporta al pontífice despegó a las 19.11 horas (00.11 GMT del lunes) del Grupo Aéreo N° 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde fue despedido con honores de jefe de Estado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Antes de la ceremonia oficial, Francisco sostuvo una conversación de unos minutos con Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, y el exministro de Trabajo Alfonso Grados.

Tags relacionados