Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CHILE

Piñera y Guillier van a una segunda vuelta

Arribo. Vocales de mesa inicial el conteo de votos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer en Chile.

Arribo. Vocales de mesa inicial el conteo de votos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer en Chile.

C on el 84,75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile con un 36,66%.

Le seguían el senador Alejandro Guillier --un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda-- con 22,64% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20,34% de los sufragios contados hasta el momento.

Según los resultados --que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo-- a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serán suficientes para un triunfo en primera vuelta y deberá enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberán negociar para obtener los sufragios necesarios para triunfar por mayoría simple.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

Compitieron ocho En estas elecciones generales, los chilenos tuvieron opción de votar por ocho candidatos para elegir al sucesor de Michelle Bachelet.

Además de Piñera, Guillier y Sánchez había otros cinco postulantes, entre ellos, el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast.

Este ultraconservador planteaba derogar la ley de aborto recién aprobada, usar métodos anticonceptivos naturales, tener armas inscritas en las casas para defenderse de delincuentes y eliminar la ley laboral.

Hasta el momento Kast ha obtenido un 7,89% de los sufragios. Piñera --que se ha mantenido alejado de las posturas de Kast-- representa al conglomerado Chile Vamos, que incluye a la UDI, a la centroderechista Renovación Nacional (RN) y a otros dos grupos menores.

La UDI y RN fueron el sostén político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para vencerlo en segunda vuelta, Guillier tendría que negociar con la fragmentada izquierda y centroizquierda, las cuales no supo conducir como un líder, según el analista Marcelo Mella.

PIÑERA CONFÍA QUE GANARÁ EN BALOTAJE

El exmandatario chileno Sebastián Piñera se mostró ayer confiado de ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 17 de diciembre, tras obtener el 36,66 % de los votos..

“Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó Piñera, quien disputara la Presidencia con el candidato de la centroizquierda, Alejandro Guillier.

Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 %.

Tags relacionados