Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

Chile parece que girará otra vez hacia derecha

DAN FAVORITO AL EXPRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Candidato. Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas para las elecciones de mañana domingo, durante un acto de cierre de campaña el pasado jueves en Santiago de Chile.

Candidato. Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas para las elecciones de mañana domingo, durante un acto de cierre de campaña el pasado jueves en Santiago de Chile.

Según varios sondeos, Chile seguiría el camino de otras naciones latinoamericanas que han girado a la derecha y en las elecciones de mañana domingo podría triunfar el multimillonario expresidente Sebastián Piñera, ya que en primera o segunda vuelta enfrentaría a una oposición débil debido a la fragmentación de la centroizquierda que ahora tiene el poder.

En los comicios para definir la sucesión de Michelle Bachelet hay ocho candidatos y el ganador gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelección.

Además comenzará a regir un nuevo sistema electoral: el Congreso elevó los diputados de 120 a 155, que se elegirán en su totalidad el domingo, y los senadores se incrementaron de 38 a 50 en dos fases.

Este domingo se eligen 23 senadores y se mantendrá la mitad de la Cámara Alta sin renovar. En las elecciones generales de 2021 se elegirán a los senadores restantes para completar los 50.

Escenario electoral De acuerdo a las encuestas, Piñera acaparó el 44,4% de las preferencias de entre quienes declararon que con seguridad acudirían a votar y en segundo lugar quedó el sociólogo y periodista independiente Alejandro Guillier, con 19,7%.

Los otros seis candidatos restantes reúnen 20% de las preferencias. En Chile hay primera y segunda vuelta. Para ganar en primera se requiere 51% de los votos y para segunda una mayoría simple. Hasta ahora los sondeos indican que la segunda vuelta será necesaria y, de ser así, se llevaría a cabo el próximo 17 de diciembre.

Las abstenciones La abstención es un fenómeno creciente en Chile. En las elecciones municipales de 2016 no acudió a sufragar el 65% de la población habilitada y en las presidenciales de 2013, cuando ganó Bachelet, el ausentismo fue de 59%. Actualmente hay 14,4 millones de chilenos habilitados para votar y los especialistas electorales de los partidos estiman que el domingo sufragarán unos 6,8 millones de chilenos, en torno al 45% del padrón.

CREE SERÁ NECESARIO MANTENER REFORMAS La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró ayer que su sucesor “no tendrá excusas” para no mantener las reformas impulsadas por su Gobierno, de cara a las elecciones del próximo domingo.

La jefa de Estado destacó este viernes que los logros de su Administración, que el mundo “mira con admiración”, fueron alcanzados en tiempos de “vacas flacas” para el país, afectado por una economía ralentizada y bajo crecimiento y ahora con signos de recuperación.

“Estamos entregando una economía que recupera sus fuerzas”, por lo que “el próximo presidente o presidenta no tendrá excusas para no mantener estas bases de un Chile mejor, como beneficio permanente para nuestros compatriotas”, aseveró la mandataria.

Tags relacionados