Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cero exportaciones

Más sanciones contra Corea del Norte

Reunión. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, izquierda, habla ayer durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Reunión. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, izquierda, habla ayer durante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ONU dio ayer un paso más para intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, al aprobar nuevas sanciones que limitan sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

“No estamos buscando la guerra”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, impulsora de la resolución que fue aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, aunque con sanciones menos drásticas de lo que inicialmente buscaba Washington.

“Corea del Norte no ha pasado el punto de no retorno. Si acepta parar su programa nuclear puede llegar a reclamar su propio futuro”, dijo Haley después de que la resolución fuera aprobada unánimemente por los quince integrantes del Consejo.

Inicialmente, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Rusia y China, que tienen el derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que culminó en las últimas horas.

Tags relacionados