Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERREMOTO

Crece impacto de sismo en México

TRAGEDIA. MÁS DE DOS MILLONES DE DAMNIFICADOS POR EL TEMBLOR DEL JUEVES.

Labores. Rescatistas y soldados buscan personas entre los escombros ayer en el edificio del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, uno de los lugares más afectados por sismo de 8.2 en la escala de Richter.

Labores. Rescatistas y soldados buscan personas entre los escombros ayer en el edificio del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, uno de los lugares más afectados por sismo de 8.2 en la escala de Richter.

Con al menos 90 muertos y más de dos millones de damnificados en el sur del país, la tragedia causada por el poderoso terremoto que sacudió México el jueves se recrudece con las horas pese al llamado a la calma y el arribo de ayuda a las zonas más afectadas.

Este domingo, el gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó el fallecimiento de 71 personas y la afectación de unas 800.000 en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales.

Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidades que también tuvieron “impactos importantes”.

El estado de Chiapas, frente a cuyas costas se originó el sismo de magnitud 8,2, registra al menos 40.000 viviendas afectadas, y la cifra de decesos se mantiene en 15.

Aunque hay reporte de daños en 122 municipios, la mayor parte se concentra en 82 localidades. Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos de los municipios con más afectaciones.

El Gobierno estatal mantiene que hay alrededor de 1,5 millones damnificados, 70.000 de los cuales continúan en albergues. Además hay 980 escuelas y 48 centros médicos con daños en infraestructuras.

En estas dos entidades se mantiene la suspensión de clases por seguridad y revisión de infraestructuras, mientras que operarán las escuelas del resto de estados -fueron 11 en total- que cerraron el viernes tras el terremoto, informó el ministro mexicano de Educación, Aurelio Nuño.

En el estado de Tabasco, la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro, elevando el número total a noventa. No obstante, el dato es preliminar y puede seguir creciendo, a tenor de cierto descontrol que se intuye en el manejo de cifras.

En Juchitán, la población con más muertos, el número pasó de 37 a unos 60 en las últimas horas, según varios reportes. De estos, el ayuntamiento confirmó a Efe que solo tiene 24 plenamente identificados -todos oaxaqueños-, lo que alimenta el rumor en el pueblo de que podría haber extranjeros entre las víctimas.

Paralelamente a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombros -todavía incipientes-, arrancaron varias campañas de donación y envío de ayuda a las zonas más afectadas por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Tags relacionados