Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EVALUACIONES

Cepal se solidariza y ofrece ayuda a países caribeños afectados por tormentas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifestó hoy su solidaridad con los países afectados por la sucesión de tormentas "sin precedentes" que ha afectado al Caribe en las últimas dos semanas.

La zona está siendo azotada actualmente por el huracán Irma, que ha causado más de una decena de muertes, millares de evacuados y de casas destruidas a su paso por varias islas del Caribe, como San Martín y Barbados, así como República Dominicana y Puerto Rico.

En una carta dirigida a todos los Jefes de Estado de las islas del Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ofreció también el apoyo y asistencia de la institución "para la importante evaluación de daños y pérdidas pos desastre", utilizando la metodología de la Cepal para estos casos.

"El bienestar de sus países y la seguridad de su población están en nuestros pensamientos en este tiempo de gran incertidumbre y angustia", manifestó Alicia Bárcena en la misiva.

"Como nunca antes la extrema vulnerabilidad de los países de la subregión ha quedado tan severamente demostrada", añadió, y destacó que en dos semanas la zona ha debido enfrentar "la marcha incesante de tormentas a través del Caribe, desde Harvey en el sur hasta Irma en el norte, con José tras ella desarrollándose rápidamente, y Katia haciendo ahora su aparición en el golfo".

"Esta temporada de tormentas no tiene precedentes y ha reforzado nuestros mayores temores de que el cambio climático generará cada vez más amenazas a sus pequeña islas", remarcó.

"Confiamos en que Irma -el huracán más catastrófico en la historia de las tormentas del Atlántico- evitará en su paso a algunos de ustedes", dice Bárcena en la Carta, en la que asegura que en la Cepal están "listos para ofrecerles nuestro apoyo con la importante evaluación de daños y pérdidas pos desastre, mediante la ya establecida metodología de la Cepal para estos casos (DaLA, por sus siglas en inglés)".

"Actualmente ya estamos en espera para entregar ese apoyo al Gobierno de Bahamas, tal como lo hicimos tras los daños causados por la tormenta Joaquín el año pasado", preció.

Agrega que el equipo de respuesta de la Cepal para implementar la metodología DaLA está basado en la Sede Subregional de la organización para el Caribe, en Puerto España, por lo que no duden en contactarnos si necesitan asistencia para la evaluación pos desastre".

Tags relacionados