Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ATENTADO

Ataque en Barcelona: un atentado contra el mundo

BARCELONA. LAS RAMBLAS, UN LUGAR DE RELAJAMIENTO, SE VUELVE SANGRIENTO

Avatar del Listín Diario
EFE / APWashington / Barcelona

El terrorismo volvió a golpear ayer al mundo con el atentado perpetrado en Barcelona (España), una acción que provocó el dolor, la tristeza, la indignación y las muestras de ayuda y solidaridad de la comunidad internacional con España, que además llevó a Washington a prometer justicia.

El número de personas muertas en los atentados yihadistas de la región española de Cataluña aumentó a 14 después de que este viernes falleciera en el hospital una mujer herida anoche en el atropello en la localidad de Cambrils, en la provincia de Tarragona.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más allá y, además de lamentar esta acción y ofrecer ayuda a la investigación, aseguró: “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar y, desde las instituciones comunitarias, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su “profunda tristeza y angustia” ante este “cobarde ataque”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: “Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado”, mientras el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalco: “Toda la UE unida en defensa de la paz”.

Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del “trágico ataque en Barcelona” e insistió en la importancia de mantenerse “unidos y decididos” contra el terrorismo.

También el que fuera primer ministro francés Manuel Valls se declaró trastornado” por lo ocurrido en su ciudad natal, Barcelona, y aseguró que piensa en las víctimas y en sus allegados y que “la guerra contra el terrorismo es nuestro desafío”.

“Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó que “el Reino Unido respalda a España contra el terror”.

En la misma línea, el Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del “abominable” atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este “acto brutal de terrorismo contra gente inocente”.

“#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas”, escribió en Twitter el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

Víctima.

Declaraciones de primera mano Jordi Laparra, un maestro de educación física de 55 años de edad y residente de la ciudad, dijo que inicialmente parecía ser un terrible accidente de tránsito. “Al principio pensé que era un accidente, cuando la camioneta arrolló a unas 10 personas y parecía quedar atorada. Pero luego maniobró a la izquierda y aceleró por Las Ramblas, entonces me di cuenta que era un ataque terrorista. Circuló en zigzag de lado a lado de los quioscos, arrollando a tanta gente como podía, para que no pudieran escapar”, dijo Laparra.

Carol Augustin, gerente en La Palau Moja, un antiguo palacio del siglo XVIII ubicado en Las Ramblas y que ahora es sede de oficinas y un centro turístico, dijo que la camioneta pasó justo frente al edificio. “Las personas comenzaron a gritar y correr hacia la oficina. Fue una situación caótica. Había familias con niños. La policía nos hizo cerrar las puertas y aguardar dentro”, comentó.

Tamara Jurgen, una turista holandesa que llegó a Barcelona horas antes del ataque, dijo que estaba con una amiga dentro de una tienda de ropa Zara ubicada a unos pasos de PlaÁa Catalunya en donde comenzó el ataque. Relató que se mantuvo dentro del comercio por más de dos horas, hasta que la policía despejó la cuadra.

“Estábamos en el piso de abajo cuando sucedió y todos gritaban y corrían. Tuvimos que subir al techo y arrojar nuestros bolsos sobre la pared. Estábamos todos juntos a lo largo de esta pared (de 3 metros, 10 pies) y todos asustados de que tuviéramos que saltar”.

Otro intento Los Mossos d’Esquadra (policía catalana) abatieron anoche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y hirieron a un quinto miembro de un grupo después de haber cometido un atentado terrorista en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que han quedado heridas, entre ellas un agente. Los Mossos d’Esquadra informaron que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, alguna de ellas de gravedad. Después del atentado, la policía catalana interceptó a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, donde al parecer el vehículo se volcó. Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y un quinto, herido.

Una dominicana en Barcelona: "nos escondimos en los locales y plazas comerciales de la zona. Esto es una locura"

La Policía abate a cuatro presuntos terroristas tras otro atentado en España

Tags relacionados