Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE PANAMEÑO

Juez de EE.UU. da marcha atrás y acepta no cambiar de prisión a Martinelli

El juez Edwin Torres accedió ayer a la petición de la Fiscalía de EE.UU. de rechazar el cambio de prisión solicitado por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pedido en extradición por el Gobierno de su país.

Según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe, Torres dio marcha atrás a una decisión previa en la que accedió al cambio que había sido solicitado por la defensa de Martinelli.

El fiscal Adams Fels había solicitado a la corte federal el viernes pasado "renunciar" al traslado de prisión que el magistrado Torres había autorizado dos días antes para facilitar la preparación de la defensa para la audiencia "final" del juicio de extradición prevista para el próximo 23 de agosto.

"El Gobierno solicita respetuosamente que la Corte renuncie a la transferencia de fecha 9 de agosto de 2017, y denegar la moción de transferencia de Martinelli", señaló en esa ocasión el fiscal Fels en un escrito dirigido al tribunal.

La Fiscalía argumentó que una prisión administrativa federal, como la que alberga a Martinelli desde que fue detenido el pasado 12 de junio, en el centro de Miami, es "mucho mejor instalación para facilitar la preparación de Martinelli Berrocal para su defensa".

Señaló que estos Centros de Detención Federal (FDC) permiten "la visita de abogados defensores siete días a la semana".

El juez Torres había accedido a una petición del abogado Marcos Daniel Jiménez, que encabeza el equipo legal del exgobernante, para trasladar a Martinelli a una institución penintenciaria de "baja seguridad" en las afueras de la ciudad.

Torres determinó en su moción que Martinelli podía ser trasladado a la Federal Correctional Institution (FCI Miami), donde también estuvo recluido hasta 2010 el fallecido general panameño Manuel Antonio Noriega, antes de su extradición a Francia.

La Fiscalía señaló además que el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. advirtió al Gobierno estadounidense que la FCI Miami es "una institución específicamente designada para delincuentes convictos", lo que no es el caso de Martinelli.

Agregó además que en la FCI Miami las "visitas a los reclusos son limitadas y deben ser programadas con bastante antelación".

Martinelli, es uno de los empresarios más acaudalados de su país, reside en Miami desde 2015 y tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá.

Martinelli, que ha recibido dos negativas a sus solicitudes de libertad bajo fianza, es requerido por Panamá para responder por cuatro cargos por peculado y una red de escuchas ilegales que funcionó durante su Presidencia (2009-2014).

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho Castro, señaló en una reciente entrevista televisiva en Panamá que el verdadero motivo de la solicitud de extradición es inhabilitar a Martinelli para que sea candidato en próximas elecciones.

Tags relacionados