Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Crisis

EEUU y Norcorea tienen conversaciones discretas

Rostros. Un hombre observa en televisión las imágenes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Rostros. Un hombre observa en televisión las imágenes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Más allá de las bravuconadas, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene conversaciones discretas con Corea del Norte desde hace meses para resolver la suerte de sus ciudadanos encarcelados en el país comunista e impedir que se deterioren aún más las relaciones bilaterales.

Se sabía que las dos partes habían negociado la liberación en junio de un estudiante universitario, pero hasta ahora se desconocía que las negociaciones continuaban y que se habían ampliado para abarcar otros asuntos que los detenidos estadounidenses.

Gente familiarizada con los contactos dice que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras las bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

Los contactos se suceden regularmente entre el enviado especial estadounidense para asuntos de Corea del Norte Joseph Yun y el alto diplomático de la misión norcoreana a Naciones Unidas Pak Song Il, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otras fuentes informadas. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre las negociaciones confidenciales.

Tags relacionados