Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERRORISMO

Declaran culpable a un hombre por llevar un explosivo casero en su equipaje de mano

El jurado de un tribunal británico declaró hoy culpable por posesión de explosivos e intento de poner vidas en peligro a un hombre de 43 años que fue detenido en enero en el aeropuerto de Manchester, cuando intentaba pasar el control de seguridad con un explosivo casero en su equipaje de mano.

Nadeem Muhammad, nacido en Pakistán y con pasaporte italiano, se disponía a tomar un vuelo de la compañía Ryanair con destino a Bérgamo, en Italia.

Durante el juicio, Muhammad aseguró que nunca antes había visto el dispositivo que estaba escondido en su maleta, fabricado con cinta adhesiva, pilas, el tubo de un rotulador, alfileres y cables.

Los agentes de seguridad del aeropuerto pensaron en un primer momento que no se trataba de un explosivo viable, por lo que el hombre fue puesto en libertad tras ser interrogado por oficiales de la brigada antiterrorista y se le permitió embarcar en un vuelo hacia Italia cinco días después.

Cuando habían pasado dos semanas, un forense volvió a levantar la alarma tras examinar el artefacto, que expertos artificieros calificaron finalmente como un "dispositivo explosivo, tosco e improvisado pero potencialmente viable".

Al ser analizado en profundidad, se descubrió que contenía un propelente utilizado normalmente en armas de fuego, fabricado a partir de nitroglicerina y nitrocelulosa.

Muhammad fue detenido e interrogado por la policía italiana, que le dejó de nuevo en libertad, y arrestado definitivamente el 12 de febrero, cuando entraba en el Reino Unido a través de la frontera del aeropuerto de Manchester.

El hombre, que conocerá su sentencia el próximo 23 de agosto, aseguró durante el proceso que el artefacto no tiene "nada que ver con él" y que se sorprendió cuando fue encontrado en su equipaje.

Tags relacionados