Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MISIÓN RINDE INFORME

Clima de tranquilidad imperó en Ecuador durante elecciones

Un clima de tranquilidad imperó en las pasadas jornadas de votación realizadas en Ecuador, según el informe presentado hoy por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Unidos (MOE/OEA), encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, ante el Consejo Permanente del organismo.

Fernández, jefe de la Misión, declaró que existió un ambiente de paz que permitió que la ciudadanía saliera a emitir el sufragio de manera libre.

Asimismo, agradeció a todos los actores del proceso electoral por haber permitido a la delegación un desarrollo íntegro de su trabajo.

El exmandatario detalló la importancia del factor confianza en las autoridades a cargo del proceso democrático, por lo que destacó los esfuerzos del Consejo Electoral de Ecuador y de la Asamblea Nacional por perfeccionar sus procedimientos y reflejar pluralidad de opciones en el marco de este proceso electoral.

Sin embargo, lamentó que las encuestas a boca de urna fueran utilizadas para generar incertidumbre y desconfianza como una herramienta con fines políticos.

Asimismo, recomendó para futuros procesos electorales “fortalecer y promover la participación activa de representantes de organizaciones políticas en los Consejos Consultivos, para que los debates y reclamos puedan resolverse en espacios institucionales”.

Juan Plablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Electoral del Ecuador, destacó el trabajo realizado por la MOE/OEA. “Más allá del aporte técnico, más allá del aporte metodológico, yo quiero dejar sentado que la presencia de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Ecuador contribuyó a la paz social de nuestro país”, añadió.

La Misión de Observación Electoral exhortó a reglamentar los protocolos establecidos para las audiencias públicas, escrutinios, reconteos, publicación de resultados, así como el despliegue y repliegue de materiales y también a revisar los causantes de que las instituciones puedan hacer uso de recursos del Estado por vía de publicidad oficial.

La MOE/OEA inició sus labores en enero de este año con una visita preliminar y con la observación de tres de los simulacros organizados por la autoridad electoral, y se retiró del país el pasado 20 de abril, una vez proclamados los resultados del proceso.

Tags relacionados