Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se entrega a justicia exyerno de expresidente de Guatemala acusado corrupción

El exyerno del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan Ramón Solórzano Henkle, se entregó hoy a la justicia que le buscaba por un caso de corrupción.

Solórzano llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D que lleva el caso denominado "Construcción y Corrupción" desarticulado la semana pasada, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad.

El exyerno de Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Con la captura de Solórzano suman 21 los detenidos por ese caso de corrupción que supuestamente lideró entre 2012-2014, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

Según las investigaciones, la red supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos.

Por este caso, las autoridades ya habían arrestado a 20 personas, citaron 5 a declarar y otras 12 están en busca y captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios y funcionarios de la cartera.

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.

La investigación evidencia que Sinibaldi, que firmaba como "A.S" o "A.S.A." -sus iniciales-, daba órdenes para mantener este entramado en el que 8 conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

Tags relacionados