Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CHINA

Investigado por corrupción uno de los favoritos a suceder al presidente Xi

Sun Zhengcai.

Sun Zhengcai.

El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad central de Chongqing y ex ministro, Sun Zhengcai, a quien se veía como uno de los posibles sucesores del actual presidente chino, Xi Jinping, será investigado por corrupción, informó ayer el Comité Central de la formación.

Miembro del Politburó del PCCh, el poderoso grupo de 25 miembros que rige los designios de la formación, Sun está acusado de "graves violaciones de disciplina", eufemismo con el que se alude a presuntas prácticas corruptas en el seno del partido

El político, que fue ministro de Agricultura entre 2006 y 2009, fue apartado por sorpresa de su puesto en Chongqing el pasado 15 de julio, para ser sustituido por Chen Miner, que fue jefe de propaganda del presidente Xi.

Sun, de 53 años, es uno de los miembros más jóvenes en el Politburó, por lo que se situaba entre los grandes favoritos a ascender a puestos de relevancia estatal en el relevo que el partido prepara para octubre o noviembre próximos.

Entonces se celebrará el XIX Congreso del PCCh, en el que se prevé que asciendan nuevos líderes en los organismos de poder de la formación de cara al relevo presidencial de 2022-23, cuando en teoría Xi Jinping dejará definitivamente el mando del Gobierno y del partido.

El perfil autoritario y personalista del Gobierno de Xi ha impedido a los analistas hacer excesivas quinielas sobre quién le podrá suceder en la próxima década, pero hasta ahora se barajaban dos nombres: el de Hu Chunhua, líder del PCCh en Cantón, y el mencionado Sun, actualmente descartado.

Sun lideraba la política de la ciudad de Chongqing, una de las mayores urbes del país, desde el año 2012, cuando uno de sus antecesores en el cargo, Bo Xilai, se vio implicado en un escándalo de corrupción y asesinato que le costó una condena a cadena perpetua.

Tags relacionados