Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EMPRESARIO

Fallece Artiom Tarásov, el primer millonario de la era soviética

El empresario Artiom Tarásov, considerado el primer millonario de la era soviética, falleció a la edad de 67 años, informó ayer el opositor partido liberal ruso Yábloko, del que era militante.

Tarásov fue uno los más destacados participantes del movimiento cooperativista que surgió a fines de los pasados años 80 al amparo de las reformas emprendidas por el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbavov.

El fallecimiento del empresario, de cuyas causas no se informó, se produjo ayer, y mañana, lunes, se anunciará el lugar y la fecha de sus funerales.

Saltó a la fama en febrero de 1989, cuando por el mes anterior recibió por nómina en la cooperativa que dirigía la estratosférica suma de tres millones de rublos (unos cinco millones de dólares al cambio oficial de entonces) y pagó todos los impuestos correspondientes.

Además Tarásov, que era miembro de Partido Comunista de la Unión Soviética, pagó en concepto de cotización 90.000 rublos, el 3 % de su ingreso mensual, tal y como lo estipulaban los estatutos de la formación.

El surgimiento del primer millonario soviético causó sensación en el país, donde en aquella época 300 o 400 rublos se consideran un muy buen salario mensual.

En 1989, Tarásov fue elegido vicepresidente del Unión de Cooperativistas de la Unión Soviética y, un año más tarde, diputado de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Emigró a Londres en 1991, el año de la desintegración de la URSS y regresó a la Rusia postsoviética en 1993.

Nada más retornar a Moscú, presentó su candidatura a la Duma del Estado, el nuevo parlamento de Rusia, y ganó un escaño por un distrito de la capital rusa.

Al término de la legislatura volvió a radicarse en Londres, donde permaneció hasta 2003.

A su regreso publicó un libro autobiográfico titulado "Millonario: confesión del primer capitalista de la nueva Rusia".

Tags relacionados