Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia

Macrón favorece dos estados

Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu

Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó ayer, ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posición tradicional de París en el conflicto con los palestinos en favor de dos Estados, y reclamó que se reanuden con ese objetivo las negociaciones entre las dos partes.

Macron, que recibió a Netanyahu en el Palacio del Elíseo en el primer encuentro bilateral entre ambos, también reiteró que Francia mantiene un “apoyo indefectible” a la seguridad de Israel, pero no se privó de criticar su política de colonización en los territorios palestinos ocupados.

Con un lenguaje diplomático, señaló que se debe “garantizar que no se cuestionan las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respetan el derecho internacional”, y añadió que se refería a “la continuación de las construcciones en las colonias.

Pidió “una reanudación de las negociaciones” con la vista puesta en dos Estados “con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital”.

La réplica de Netanyahu en ese punto vino con el argumento de que en realidad “los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente” al margen de las fronteras que tenga.

El primer ministro israelí aprovechó para manifestar la inquietud de su país “ante cualquier forma de agresión” por parte del grupo yihadista Estado Islámico o de Irán.

Tags relacionados